Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Iglesias pide un Podemos con "tensión" hasta las elecciones y Errejón pide un partido más maduro

EFE.jpg
EFE
11:47 - 13/01/2017
  • Iglesias presenta el borrador 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España'
  • Errejón escribe el artículo 'Desplegar las velas: un Podemos para gobernar'

El documento político que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere llevar a la próxima Asamblea Ciudadana fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

El borrador del documento Plan 2020: ganar al PP y gobernar España que Iglesias ha hecho público hoy en las redes sociales señala una meta: llegar a La Moncloa y prepararse para gobernar y en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019, y que considera servirán como "brújula" a la organización.

Mientras llega ese momento, Iglesias es partidario de que Podemos vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno, y calcula que tendrán cuatro años para hacerlo, una legislatura larga porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP.

Con esa perspectiva, y la inspiración del modelo inglés, Iglesias propone crear en Podemos un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra", que vaya diseñando las políticas de un hipotético futuro ejecutivo sin limitar el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario.

Y piensa en los comicios generales de 2020 como un momento constituyente, en el que el objetivo político es "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando".

En un escenario en el que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas del Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

El reclamo de Errejón

A su vez, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que la próxima Asamblea Ciudadana debe servir para "corregir el rumbo de los últimos meses", abandonar los golpes de efecto y volver a disputar el "sentido común" y apela a recuperar la iniciativa política sin encerrarse o arrinconarse en la izquierda. "La gestión de las negociaciones de gobierno improductivamente y la percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante de nuestro potencial electorado explican los resultados del 26-J", dice el documento, que también reivindica un Podemos independiente, "en los que la confluencia con IU pareció no funcionar".

"No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema", señala el borrador del documento político que Errejón presenta desde la plataforma "Recuperar la ilusión" y se ha hecho público hoy.

El texto con el título Desplegar las velas: un Podemos para gobernar, se abre ahora al debate y a las aportaciones de las asambleas territoriales con círculos de todo el Estado que comienzan este fin de semana.

Los 'errejonistas' apuestan por recuperar la iniciativa política, y demostrar que Podemos es capaz de presionar al Gobierno, "liderar acuerdos" e instalar temas en la agenda nacional.

En definitiva, mostrase como una fuerza política de futuro", de Gobierno y no una fuerza de resistencia y advierten: "No podemos quedarnos ahora encerrados tras los muros del cordón de seguridad "constitucionalista" que busca aislarnos como cuña de protesta. Tenemos ante nosotros la posibilidad de vencer".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
13-01-2017 / 12:48
todo sea por las nominas y el mangoneo, tios
Puntuación 7

eso, haceros de derechas a ver si conseguis votos

o sea, haceros pasar por psoe o pp incluso si se ponen mal las cosas

pero como vais a gobernar chalaos, reivindicando a Castro y Maduro, hay que ser bobos de solemnidad

#2
13-01-2017 / 12:51
Si te lo crees es todavia peor tio
Puntuación 5

Que delirio pablete

Solo quieres mandar, psicópata

La gente te importa un p pepino

Se te ve de lejos

#3
13-01-2017 / 19:14
antonio
Puntuación 3

TODOS POR LA PASTA CASTUZA NUEVA Y VIEJA