Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La oposición presenta 78 enmiendas a la primera ley de 'desconexión'

13/01/2017 - 12:38

El PSC y SíQueEsPot piden acomodar la Agencia Catalana de Protección Social a la Constitución

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La oposición ha presentado 78 enmiendas a la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, la primera ley de 'desconexión' tramitada por el Parlament, según ha publicado el Butlletí Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) este viernes.

La Agencia Catalana de Protección Social corresponde a la primera de las tres leyes de 'desconexión' impulsadas por JxSí y la CUP, que pretenden que se convierta en la futura Seguridad Social de una eventual república catalana, y se registró el pasado mayo por el procedimiento de urgencia.

El PSC y SíQueEsPot han registrado 74 enmiendas conjuntas en las que enfatizan la vigencia de la Constitución Española, y la CUP ha presentado otras cuatro para añadir tres puntos y para modificar la entrada en vigor de la misma.

ACORDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

El PSC y SíQueEsPot quieren añadir un párrafo en la exposición de motivos dónde quede claro que "la regulación que establece el Estatut se enmarca en la Declaración Universal de los derechos humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española", y que en consecuencia las competencias de la Agencia se adecúen a este marco legal.

"Queda excluída entre las funciones (...) la gestión de prestaciones económicas de naturaleza contributiva a la Seguridad Social", reza otra modificación de los dos grupos de la oposición, que solicitan que las competencias del nuevo organismo queden fijadas en la propia ley.

Asimismo, han pedido suprimir otro artículo que recoge que "los recursos derivados de la función recaudadora al sistema de protección social que se puedan definir en el marco de las competencias que en cada momento tenga atribuidas la Generalitat".

El resto de enmiendas incluyen cuestiones como el cambio de nombre por 'Agencia Catalana de Protección Social y Atención a las Personas', los mecanismos y condiciones del nombramiento de la dirección del organismo o la referencia a la Renda Garantida de Ciudadananía como "pieza fundamental" del organismo.

LOS DEBERES DE LA CUP

Las enmiendas de la CUP solicitan ampliar el catálogo actual de prestaciones sociales y "caminar hacia un modelo de protección social que entienda el derecho a las prestaciones sociales como un derecho vinculado al mantenimiento de la vida".

Los 'cupaires' quieren introducir en la exposición de motivos que "las competencias actuales, y aquellas que puedan ser asumidas por la Generalitat de Catalunya en materia de protección social en el marco del proceso político actual, serán asumidas por la Agencia".

Además, han pedido que la dirección del organismo sea paritaria y establecer un régimen de incompatibilidades de los miembros directivos con "algún tipo de relación económica, directa o indirecta, con empresas o entidades relacionadas con la prestación de servicios de la Agencia".

Al margen de la oposición, JxSí ha presentado ocho enmiendas para pulir el articulado inicial, que prevén el principio de proximidad y la consecuente descentralización del organismo, el traspaso de competencias en prestaciones sociales de los departamentos a la Agencia y el inicio de la tramitación del estatuto interno de la misma un mes después de su aprobación, entre otras.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073