Buscar

Banco Sabadell no descarta cambiar su sede si necesita "cobijo" de la UE

EFE
13/01/2017 - 13:56
Cotizaciones relacionadas
SABADELL 1,38 -0,07%

Sabadell (Barcelona), 13 ene (EFE).- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido hoy que la entidad podría trasladar su sede social sin tener que convocar una junta de accionistas en caso de que necesitara el "cobijo" de la Unión Europea.

Oliu ha ofrecido hoy una conferencia en la Cámara de Comercio de SABADELL (SAB.MC) donde, a preguntas de uno de los asistentes, ha dejado claro que el banco tiene la facultad de trasladar su domicilio social "sin pasar por la junta general", lo que agilizaría la adopción de este trámite, que garantizaría que la sede estuviera siempre en territorio comunitario.

"Es una ventaja que tenemos en caso de que haya algún riesgo que nos pusiera en necesidad de ponernos a cobijo de la Unión Europea", ha declarado el presidente del Sabadell, que tiene su sede en esta ciudad vallesana.

Indirectamente, Josep Oliu se ha referido así a la posibilidad de que el gobierno catalán declare la independencia unilateral de Cataluña, una hipotética situación que Oliu siempre ha dicho que no contempla.

De hecho, Oliu confía en que el desafío soberanista que plantea el gobierno catalán se acabará solucionando "dentro de los cauces institucionales", y de forma reiterada ha emplazado al Gobierno central y al de la Generalitat a dialogar para buscar una salida consensuada a esta situación.

Por undécimo año consecutivo, Oliu ha acudido a la Cámara de Comercio de Sabadell para explicar sus perspectivas económicas para 2017 y hacer balance de la situación del banco que preside.

En el caso de España, Oliu prevé que la economía seguirá avanzando este año a buen ritmo, concretamente un 2,5 %, y que la producción de nuevo crédito se estabilizará por primera vez en nueve años, con un crecimiento próximo al 0,5 %.

También sus proyecciones a escala mundial han sido este año más optimistas que en otras ocasiones, a pesar de las incertidumbres, principalmente políticas, que pueden poner en riesgo el crecimiento global.

Oliu ha comentado, en este sentido, que los factores que pueden desestabilizar la buena marcha económica mundial son las elecciones previstas en Holanda, Francia o Alemania, el proceso de negociación del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Sobre el Reino Unido, país en el que el Sabadell opera a través de TSB, Oliu ha explicado que el "brexit" no ha provocado un shock ni un rechazo tan grande como algunos esperaban, pues "no ha perdido peso el sentimiento de unidad nacional" y todo indica que la economía británica volverá a crecer este año, si bien en tasas bajas.

Ha augurado, eso sí, que las negociaciones del "brexit" serán "largas y complicadas" y que probablemente durarán más de los dos años previstos por las autoridades británicas y europeas.

Pero lo que realmente puede hacer tambalear la economía mundial, ha añadido el directivo, es la política que adopte el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que ha ganado las elecciones "con la oposición de la oposición y de su propio partido".

"Tiene un aspecto de película del oeste al que nosotros no estamos acostumbrados y las reacciones de todo el mundo son más bien negativas, pero qué hará aún no lo sabemos", ha comentado.

Por ahora, lo que ya ha anunciado el magnate norteamericano es su intención de recortar impuestos, de incrementar el gasto en infraestructuras, de "desregular" la economía y de establece un mayor control de la inmigración, principalmente con México, con la construcción de un muro fronterizo.

Oliu, no obstante, cree que Trump no tendrá fácil impulsar algunas de estas medidas, principalmente por el rechazo de su propio partido.

En su intervención, y ya en clave más local, el presidente del Sabadell también ha lamentado el "fenómeno de ataque a la banca" que está sufriendo el sector financiero español por cuestiones como las cláusulas suelo y ha criticado que asociaciones de consumidores y hasta jueces se hayan sumado a esta ofensiva.

El directivo ha recordado que una asociación de consumidores (Ausbanc) "cuyo presidente está en la cárcel por corrupción" promovió una demanda colectiva contra las cláusulas suelo y que a ella se sumaron otras asociaciones como Adicae e "incluso los jueces".

"Hay un notario que incluso nos ha reclamado la cláusula suelo. El Lazarillo de Tormes llega a todos los estamentos", ha afirmado Oliu, que ha comparado la sentencia europea contra las suelo con "el asalto al tren de correo".

Oliu, por otro lado, ha dicho que el Sabadell aspira a consolidarse como el cuarto grupo bancario en España, por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank, y que no descarta para ello protagonizar nuevos procesos de fusión en el mercado español.

Otras noticias

Contenido patrocinado