Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Rivera "no es una opción" no asistir a la Conferencia de Presidentes

EFE
13/01/2017 - 14:00

Valladolid, 13 ene (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido hoy que "no es una opción no asistir al puesto de trabajo" y por ende no acudir a la Conferencia de Presidentes del próximo martes, en la que previsiblemente no estarán los presidentes de los ejecutivos vasco y catalán.

"Es una irresponsabilidad no asistir; vas a trabajar a tu puesto de trabajo y si te convocan vas", ha referido Rivera dentro del foro Conversaciones Políticas de El Mundo de Castilla y León, que ha inaugurado hoy en Valladolid.

A su juicio, "no es una opción no ir al puesto de trabajo", y aunque dentro del foro se le ha preguntado por la ausencia de ambos presidentes autonómicos, Rivera se ha centrado especialmente en el catalán, y ha advertido de que parece que los catalanes "son distintos".

"El problema del nacionalismo es siempre creerse superiores a los demás", y "es una irresponsabilidad dejar sillas vacías cuando hay que tratar temas que afectan a Cataluña", ha insistido.

Rivera se ha referido también, en respuesta a una de las múltiples preguntas que le han planteado los asistentes, representantes del mundo de la empresa y la sociedad de la Comunidad, a uno de los temas que se abordará en la Conferencia de Presidentes como es la reforma del modelo de financiación autonómica.

Ha compartido la definición de "sudoku" del exministro Pedro Solbes dio al modelo, ya que cada "comunidad pide lo suyo", unos la insularidad, otros la capitalidad y otros la dispersión o el envejecimiento.

"Hay que buscar el sistema que más satisfaga a todos", ha planteado el líder de Ciudadanos, que ha defendido un modelo similar al alemán, que ve razonable, y que haya una "caja común que garantice los derechos básicos en sanidad, educación y también en dependencia", y a partir de ahí cada autonomía, dentro de su corresponsabilidad fiscal que "gestione y haga un plan estratégico con sus dineros".

Si uno quiere una televisión autonómica que se la financie, ha declarado Rivera.

Se trataría de un "fondo común para todos los hermanos iguales y luego que cada Comunidad espabile y gestione sus ingresos y gastos", que organice su casa", ha reflexionado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha echado en falta una conferencia de presidentes algo más exhaustiva y concreta que permita hablar de educación y sanidad, que pausada en el tiempo, y aunque ha valorado la cita no espera que haya "grandes" acuerdos.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073