Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del Cincinnati Open de tenis: Garbiñe Muguruza vs Simona Halep

El PSOE pone fecha a su Congreso en un Comité Federal dividido y pendiente de los posibles candidatos

20:49 - 13/01/2017 | 09:00 - 14/01/17
  • Los críticos con la Gestora insistirán en que debería ser antes de junio
Pedro Sánchez y Susana Díaz. Imagen: Reuters

El PSOE pone finalmente este sábado fecha a su 39 Congreso federal, una vez que el Comité Federal apruebe la propuesta que haga la Gestora y que, probablemente, llevará esa cita a mediados de junio. Sin conocer todavía cuándo serán las primarias -ese día se fijará en otra cita más adelante- todos los ojos estarán puestos este sábado en quienes ya se mira como dos posibles candidatos a la Secretaría General: la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Los socialistas llegan a su cita con la misma fractura que estalló en la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, pero los dirigentes críticos con la Gestora asumen que han perdido la batalla de adelantar el Congreso como pretendían. En estos meses, el nivel de beligerancia ha caído a nivel de federaciones y han sido movimientos encabezados por militantes de base los que han provocado más dolores de cabeza a la dirección provisional.

Las plataformas surgidas para pedir 'Congreso Ya' -que han dado voz en muchos de sus actos a diputados del 'no' a Mariano Rajoy- han mantenido su actividad y, de hecho, se han citado este viernes en Madrid para dejar claras su reivindicación y sus críticas a la gestión de Ferraz.

Sin embargo, la confrontación más dura ha sido con otra iniciativa de militantes que se puso como objetivo promover las afiliaciones que, decían, estaban siendo dificultadas por la Gestora. Sus impulsores decidieron alquilar un local en la misma calle Ferraz, anunciándose bajo el lema 'Recupera PSOE' que enfureció a la Gestora, que anunció medidas legales contra ellos.

En cualquier caso, la dirección provisional espera que a partir de este sábado, una vez fijado el Congreso, se acabe el ruido y "todas las energías" se dediquen al proyecto. Su intención es centrar los debates en la preparación de la ponencia política, una vez se ha descartado hacer una Conferencia Política, aunque hay pocas dudas de que servirá también de pistoletazo de salida para que se hable más de candidatos.

Se mira a tres candidatos

Si bien la Gestora apunta que el momento de hablar de aspirantes será cuando se convoque el Congreso -en otro Comité Federal en el que se pondrá fecha a las primarias y se fijará el censo-, en los círculos socialistas se mira a tres posibles aspirantes: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Aunque las apuestas difieren sobre si habrá tres, dos o una única candidatura.

Esta última opción la han defendido en público dirigentes como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha apostado en público por Susana Díaz, y el portavoz de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, entre otros.

Mientras tanto, la presidenta de los andaluces no ha desvelado todavía sus intenciones acerca de si optará o no a la Secretaría General, aunque, según dirigentes socialitas consultados, todo apunta a que finalmente podría dar un paso al frente.

Por su parte, el último secretario general tampoco ha aclarado qué hará y, más allá de algunos tuits, se mantiene en silencio. Desde su entorno se asegura que está más animado después de que en las pasadas navidades los 'sanchistas' salieran a la palestra para pedirle que se presente, un mensaje que, aseguran, le sigue llegando también desde las bases.

Eso sí, en sus filas ha habido ya algunas deserciones: hay antiguos 'sanchistas' que creen que la solución del PSOE no puede estar en alguien que encabezó uno de los dos sectores enfrentados. Entre quienes se han alejado ya del ex secretario general están el que fuera su número dos y líder del PSOE en La Rioja, César Luena, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Desde estas federaciones se mira ya a otro posible candidato, Patxi López, aunque se insiste en que el momento de los pronunciamientos públicos será cuando haya candidatos.

El exlehendakari tampoco ha avanzado en público si está dispuestos a presentarse pero, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, está sondeando qué apoyos podría concitar entorno a él si diera el paso. Porque, si finalmente diera un paso al frente, no quisiera ir a un congreso de críticos contra 'oficialistas'.

El PSC promete ser neutral

En este escenario, el PSC no ha querido pronunciarse, aunque su primer secretario, Miquel Iceta, hace semanas que marca distancias con Sánchez. En plena revisión de sus relaciones con Ferraz y con la posibilidad de que sus militantes no puedan participar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, los dirigentes socialistas catalanes se han comprometido esta semana por escrito a garantizar la "neutralidad" en el proceso.

En la Gestora del PSOE se asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero se admite que este cambio está encima de la mesa como una de las conclusiones de la comisión bilateral que está examinando el protocolo que regula su relación desde 1978.

Mientras tanto, el PSC no quiere aumentar la tensión y sus mensajes son en clave positiva. Este viernes, Iceta ha asegurado en una reunión interparlamentaria que el PSC desea "contribuir activamente en la recuperación" del PSOE, como una manera de decir que quiere serguir participando en sus procesos. Según fuentes del PSC, éste será el mensaje que llevará este sábado al Comité Federal.

La posibilidad de que los socialistas catalanes voten o no en las primarias preocupa también al entorno de Pedro Sánchez, ya que consideran que los votos de sus alrededor de 18.000 militantes -en el PSOE sólo les supera en afiliados la federación andaluza- son claves para poder hacer frente a Susana Díaz.

Los críticos ven el plazo excesivo

Quienes sí abundarán en sus críticas a Ferraz serán las federaciones que creen que llevar el Congreso a junio es alejarlo demasiado, un mensaje que han trasladado al presidente de la Gestora, Javier Fernández, los secretarios generales del PSOE en Madrid, Sara Hernández; Castilla y León, Luis Tudanca; Euskadi, Idoia Mendia; Navarra, María Chivite; Murcia, Rafael González Tovar; La Rioja, César Luena; la presidenta de la Gestora en Galicia, Pilar Cancela, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Armengol es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE que no comparte los planes de la Gestora. Sí ven bien el calendario de Ferraz en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón.

Aunque asumen que la propuesta que hará la dirección y que luego saldrá aprobada sea llevarlo hasta junio, los críticos insistirán este sábado en que este plazo es "excesivo" y, además, "innecesario" y pedirán explicaciones por los motivos que han llevado a ese calendario.

Desde estas federaciones se hace hincapié en que la Gestora explicó que el Congreso del PSOE necesitaba tiempo porque antes hay que debatir sobre el proyecto del partido pero "no se ha hecho nada" y no ha habido "ningún debate político".

Pero, además, insistirán en que su defensa de que el Congreso federal se haga cuanto antes se debe también a la voluntad de resolver el resto de congresos (regionales y provinciales) también antes del verano.

Sostienen que si el cónclave federal es a mediados de junio, los plazos serán muy justos para poder hacer sus primarias y congresos antes de agosto. Además de que consideran que julio no es el mejor mes para la movilización de la militancia.

Y lamentarán que de la cita de este sábado no salga ya la convocatoria del Congreso. A su juicio, ésta es la única obligación que tiene una Gestora y, con el de mañana, serán ya dos Comités Federales sin ese resultado.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0