Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno español en la Champions League: Istanbul Basaksehir vs Sevilla

La CUP denuncia "amenazas" y "responsabilizará" a Jané "si pasa alguna cosa"

EFE
13/01/2017 - 15:46

Barcelona, 13 ene (EFE).- La portavoz del grupo parlamentario CUP-Crida Constituent, Anna Gabriel, ha denunciado hoy las "amenazas" que a su juicio han recibido miembros de su partido por parte de cuerpos policiales, y ha avisado al conseller de Interior, Jordi Jané, de que "si pasa alguna cosa", él será "responsable".

Gabriel, que ha asegurado que las amenazas provienen de "sectores determinados" organizados en las "cúpulas sindicales" de los cuerpos de seguridad, ha declarado que Jané debe estar "alerta" ante las actitudes de policías que pretenden "acosar cargos electos".

La Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una agrupación intersindical, ha convocado el próximo 17 de enero una manifestación en Barcelona para reivindicar la dignidad policial, exigir respeto institucional y denunciar el acoso que creen que sufren de miembros de la CUP.

La portavoz de la CUP ha instado a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación a que "analice" esta manifestación por la posible "presencia de personas de extrema derecha".

Gabriel ha valorado que esta plataforma intersindical no tiene un objetivo de "condiciones de trabajo" sino que "actúa políticamente" para "acusar" a la CUP y a la izquierda independentista, según una "cultura policial" de modelo "represivo, siniestro, autoritario y peligroso", ha dicho.

"Esta cúpula sindical atiza el discurso del odio", ha asegurado la portavoz de la CUP, y ha alertado de que la "consolidación de un espacio sindicalista ultra" es un "problema político" para "todo el país.

El cartel de la convocatoria de la manifestación de la Plataforma Profesional incluye una imagen del concejal de la CUP Josep Garganté y de un policía, a quien le falta un ojo, que se declara "víctima".

Gabriel ha valorado que esta imagen hace "sátira" de Ester Quintana y lo ha considerado un ejemplo de que la Plataforma "también señala a personas que no son cargos electos".

La CUP también ha emplazado al Síndic de Greuges a analizar las actuaciones de la Guardia Urbana en el juicio al concejal en el ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté y revisar las de los Mossos d'Esquadra, para concluir si los cuerpos policiales "incumplen" o no el principio que requiere que se mantengan "neutrales".

La concejala en el ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, que ha sido denunciada por un agente de la Guardia Urbana junto con su compañera de partido y también concejala Maria José Lecha, ha considerado que es una denuncia a raíz de la "rabia" de algunos agentes de la Guardia Urbana por la absolución de Garganté.

El agente acusó a las dos concejalas de agredirle, insultarle y amenazarle durante una protesta previa a un juicio en el que Garganté acabó absuelto, por ausencia de denuncia, de presionar a un médico para que modificara el parte de lesiones de un mantero.

Rovira ha valorado que denunciarlas a ellas equivale a "denunciar todo el colectivo de la izquerra independentista", que "hace años" que critica "la impunidad y los abusos" por parte de los cuerpos de seguridad.

Lecha ha reclamado "un aislamento político", "social" y "corporativo" de los grupos "reducidos pero violentos" de la Guardia Urbana de Barcelona que cometen "abusos" y "se amparan en el monopolio legal de la violencia".

La líder del grupo municipal de la CUP ha pedido que el gobierno municipal emprenda "acciones" para que la alcaldesa Ada Colau y el comisionado de Seguridad Amadeu Recasens "dejen de dar apoyo indiscriminado y público" a estos sectores.

Otras noticias

Contenido patrocinado