Buscar

El Gobierno acuerda la extradición a EEUU del narco mexicano 'Mono Muñoz' vinculado al cártel de Los Zetas

13/01/2017 - 15:56

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el 'Mono Muñoz', por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales y su vínculo con el cártel de Los Zetas.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El empresario, que en la actualidad se encuentra en prisión, fue acusado de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas, dedicado a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos desde finales de los años noventa hasta 2015.

Según informa el Ministerio de Justicia en una nota, la organización dirigida por el 'Mono Muñoz' utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Este fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo al ser considerado el enlace del grupo criminal de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.

Tras su arresto, que se produjo en el marco de la causa en la que también fue detenido el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional.

HUMBERTO MOREIRA

El juez Santiago Pedraz archivó de forma provisional el pasado febrero las actuaciones contra Moreira al no haber indicios de que cometiera delitos de malversación y blanqueo de capitales en España ni de que tenga "relaciones patrimoniales" con el cartel de Los Zetas. Anticorrupción recurrió esta decisión.

Con todo, advertía de que las presuntas actividades ilícitas que la Fiscalía cita como origen de los traspasos de dinero recibidos por Moreira en España, se habrían realizado en México y Estados Unidos al no poseer ninguna supuesta empresa "pantalla" en España, y por lo tanto la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlo.

Otras noticias

Contenido patrocinado