Buscar

ÚLTIMA HORA:
Juana Rivas, detenida tras presentarse ante el juez tras casi un mes huida con sus hijos (12:35)

Más de 200 afiliados impugnan el comité del PSOE que derribó a Pedro Sánchez

EFE.jpg
EFE
13/01/2017 - 16:00 | 18:43 - 13/01/17
  • En un documento suscrito por militantes de trece provincias y 71 agrupaciones
Pedro Sánchez. Imagen: Reuters.

Más de 200 afiliados del PSOE de Aragón, País Valenciano, Andalucía y Extremadura han enviado a la gestora un un escrito de impugnación colectiva del Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez, con el fin de que mañana sea tramitado por la mesa del máximo órgano entre congresos.

El escrito ha sido remitido por el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín, y está suscrito por militantes de trece provincias y 71 agrupaciones, aunque en él se anuncia que se adjuntará "otra remesa" de firmantes próximamente.

Además de enviarlo a la gestora y al Comité Federal, la impugnación ha sido remitida a la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El Comité Federal del PSOE más decisivo que se recuerda se desarrolló en un clima de máxima expectación y tensión en la calle, donde los gritos, insultos y proclamas exaltadas se sucedieron durante todo el día.

Al final, el partido quedó en manos de una gestora por tercera vez en toda la democracia, tras la de 2000, cuando dimitió Joaquín Almunia, y la de 1979, en pleno debate sobre si se retiraba del ideario el término "marxista".

Sin embargo, la situación en la que queda ahora el PSOE es más delicada después del choque de trenes de los últimos días, que ha sumido al partido en un profunda ruptura.

Dirección preparada para nuevas elecciones

Por otro lado, las plataformas de militantes del PSOE críticos con la Gestora han pedido este viernes que el partido tenga elegida a su nueva dirección en el mes de mayo para que pueda estar preparado en el caso de que haya adelanto electoral. A su vez han denunciado que es "una irresponsabilidad" dejar el Congreso para junio, como previsiblemente propondrá la dirección mañana al Comité Federal.

Así lo han defendido en una rueda de prensa en Madrid, hasta donde se han desplazado representantes de las 50 plataformas que se han constituido por todo el territorio en las últimas semanas y que seguirán trabajando en las próximas semanas para defender, entre otras cosas, que el PSC no quede "al margen" de las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido.

La encargada de defender el manifiesto que han consensuado ha sido la portavoz de las plataformas, Nieves Hernández, militante de Sevilla, quien ha apelado a "la responsabilidad" de la Gestora y de los miembros del Comité Federal para que convoque el Congreso "sin más dilaciones" y acabar así con "la interinidad en la dirección" del PSOE, que creen que les "debilita interna y electoralmente".

Flanqueada por una gran bandera del PSOE y rodeada de los portavoces, Hernández ha subrayado que la defensa de que el partido cuente con una "nueva dirección elegida" no es un asunto baladí que se pueda resumir en "un mes más o un mes menos" respecto a los planteamientos de la Gestora. Se trata, ha remachado, de que el partido esté "preparado en caso de adelanto electoral".

"El partido no se puede enfrentar a unas elecciones en una situación como la actual, sería una irresponsabilidad", ha remachado la portavoz, que ha hecho hincapié en que todos los partidos van a resolver sus congresos en el mes de febrero -ese mes celebrarán sus cónclaves PP, Ciudadanos y Podemos- y el PSOE "no lo hace", cuando, además, "es el único" que tiene "una dirección interina".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0