Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Al menos 178 civiles muertos en dos semanas de tregua en Siria

EFE
13/01/2017 - 17:48

Beirut, 13 ene (EFE).- Al menos 178 civiles han muerto en Siria desde el inicio hace dos semanas de la tregua auspiciada por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que desde el 30 de diciembre, fecha en la que comenzó el cese de las hostilidades, se han registrado bajas civiles tanto en zonas donde se aplica la tregua, como en las que no.

El alto el fuego no está vigente en aquellas áreas donde hay presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y del Frente de la Conquista del Levante -exfilial siria de Al Qaeda-, ambos excluidos del pacto.

El Observatorio precisó que al menos 78 civiles, incluidos 22 menores y 11 mujeres, fallecieron en los lugares donde se aplica la tregua.

De esos fallecidos, 36 perdieron la vida por fuego de la artillería gubernamental contra zonas en poder de grupos rebeldes; 25, por bombardeos; 13, por disparos de francotiradores leales al presidente Bachar al Asad, y cuatro, por la caída de proyectiles de los insurgentes en el pueblo de mayoría chií de Fua.

Por otro lado, al menos 99 civiles, entre ellos 22 menores y 7 mujeres, perecieron por ataques en áreas en las que no está vigente el cese de las hostilidades.

Entre esas personas hay 28 que murieron por bombardeos de la coalición internacional encabezada por EEUU contra áreas bajo el control del EI en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, y 26 que fallecieron por fuego de la artillería turca en pueblos dominados por esta organización radical en la región de Alepo.

Asimismo, 16 civiles perecieron por bombardeos de aviones desconocidos contra lugares en poder del EI en Alepo, mientras que otros tres perdieron la vida por ataques de la fuerza aérea turca contra Arima, en manos de un grupo vinculado a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por las milicias kurdas.

Además, al menos 15 personas murieron por la caída de cohetes y los disparos de francotiradores del EI contra barrios controlados por los efectivos gubernamentales en la provincia de Deir al Zur.

A estas víctimas se suman otras 11 personas fallecidas por bombardeos y disparos de artillería en las provincias de Hama y Alepo.

Otras noticias

Contenido patrocinado