Buscar

Cinco pueblos del valle de Barada izan la bandera siria tras el pacto entre bandos

EFE
13/01/2017 - 17:48

Beirut, 13 ene (EFE).- Cinco pueblos del valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco, han izado la bandera nacional siria, de acuerdo al pacto alcanzado entre las autoridades sirias y los rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El emblema ondea en las poblaciones de Suq del Valle del Barada, Kafir al Zit, Kafr al Auamid, Deir Muqrin y Deir Qanun.

Los opositores suelen emplear la que denominan como bandera de la revolución siria, que es la de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas.

La oficial, que es roja, blanca y negra, con dos estrellas verdes, fue instaurada por el padre del presidente Bachar al Asad y su predecesor en el cargo, Hafez al Asad (1971-2000).

Entretanto, los equipos de mantenimiento han entrado en las últimas 24 horas en la estación de bombeo del manantial de Ain al Fiya, que abastece a Damasco con agua potable, aunque no han iniciado las tareas de reparación.

Por su parte, el ministro de Recursos Hídricos sirio, Kamal al Sheija, confirmó la entrada de dichos equipos con el objetivo de "valorar los daños" sufridos en la estación.

Citado por la agencia oficial SANA, Al Sheija aseguró que está esperando los informes preliminares de los técnicos para "tomar todas las medidas necesarias para arreglar lo que destrozaron los grupos armados".

Las autoridades y los rebeldes se acusan mutuamente de los daños sufridos en la planta de bombeo.

Anteayer, el gobernador de la provincia de Rif Damasco, Alá Ibrahim, anunció un acuerdo preliminar en el valle del Barada, que contempla la evacuación de rebeldes a la provincia norteña de Idleb y la normalización del estatus legal de los que opten por quedarse; lo que ha sido negado por los insurgentes.

El Observatorio explicó que las negociaciones de los últimos días se han centrado en una hipotética retirada de los opositores del manantial de Ain al Fiya y de sus estaciones de bombeo, así como en la posibilidad de que las autoridades icen la bandera nacional en la zona, aunque no la controlen militarmente.

La pasada madrugada hubo enfrentamientos de los efectivos gubernamentales y sus aliados con grupos rebeldes e islámicos en las localidades de Basima y Ain al Fiya, donde helicópteros castrenses lanzaron barriles con explosivos.

La violencia en el valle del Barada ha causado el corte del suministro de agua a Damasco desde el pasado 23 de diciembre.

Por otro lado, la artillería de las fuerzas armadas sirias golpeó hoy el campamento de refugiados palestino de Al Yarmuk, a cinco kilómetros del centro de la capital siria y donde hay presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como el distrito vecino de Al Tadamun, sin que se registraran víctimas.

Desde el pasado 30 de diciembre, está en vigor una tregua en toda Siria, gracias a un acuerdo entre Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, que apoya a la oposición, de la que están oficialmente excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (exfilial de Al Qaeda).

Otras noticias

Contenido patrocinado