Buscar

Erdogan afirma que Turquía nunca se irá de Chipre

EFE
13/01/2017 - 18:06

Ankara, 13 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país nunca abandonará Chipre, isla cuya zona norte ocupó en 1974, e insistió en una presidencia rotatoria en la que la comunidad grecochipriota tenga dos turnos por cada uno de los turcochipriotas.

Erdogan opinó así sobre las negociaciones que tienen lugar en Ginebra entre las dos comunidades para poder fin a la división de la isla y lograr la reunificación.

"Respecto a las garantías (de que un acuerdo se cumpla), nunca esperen que haya garantías donde no esté Turquía. Estaremos allí para siempre", afirmó Erdogan.

El jefe del Estado turco descartó así la salida de las tropas turcas de la isla, dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004, y la República turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

Turquía aún mantiene más de 30.000 soldados en la isla y tanto Grecia como el Gobierno de Chipre quieren que se retiren.

Respecto al funcionamiento de un futuro estado federal bizonal y bicomunal, pero con una sola nacionalidad y estatuto internacional, Erdogan insistió en la posibilidad de una presidencia rotatoria en la que los turcochipriotas asuman un turno por cada dos de los griegos, pero no un ratio de 1 a 4.

"Uno a cuatro es imposible. Ya hemos hablado de esto antes. Será uno a dos, lo que significa un periodo para los turcos y dos para los grecochipriotas. Esto es justo, si queremos una paz justa y amplia allí", aseguró.

Los griegos rechazan de plano la presidencia rotatoria.

Otras noticias

Contenido patrocinado