Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

Anastasiadis dice que no hay fecha para el acuerdo de paz ni para un arreglo con los garantes

EFE
13/01/2017 - 18:06

Ginebra, 13 ene (EFE).- El presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, dijo hoy que no hay una fecha límite para alcanzar un acuerdo de paz ni sobre la futura estructura de seguridad y la cuestión de las garantías de una isla reunificada que se negocian los garantes Turquía, Grecia y el Reino Unido.

En una rueda de prensa, el mandatario se mostró satisfecho con los resultados conseguidos por ahora en Ginebra, pese a que vuelve a Nicosia sin un acuerdo global.

Anastasiadis, el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, y los ministros de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson; de Grecia, Nikos Kotziás; y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, decidieron ayer crear un grupo de trabajo que iniciará su labor el próximo miércoles para avanzar en la cuestión de la seguridad y las garantías.

Los Tratados de 1960, que dieron la independencia a Chipre del control británico, permiten a los tres garantes intervenir militarmente en la isla para restablecer el orden constitucional.

Turquía invadió la parte norte en 1974, al ver amenazada a la minoría turcochipriota tras el golpe de Estado auspiciado por la junta de coroneles de Grecia.

En 1983, se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la ONU.

En el grupo de trabajo decidido ayer participará también la Unión Europea (UE) como "parte interesada".

Las partes decidieron además que las negociaciones sobre los asuntos que aún están pendientes de resolver en los diferentes capítulos que Anastasiadis y Akinci han negociado esta semana en Ginebra "continúen entre las dos partes en Chipre".

Después, la conferencia internacional sobre garantías y seguridad "proseguirá a nivel político".

Anastasiadis valoró que las partes se comprometieran a buscar una solución sostenible para ambas comunidades y reconocieran que la seguridad de una no puede ser en detrimento de la otra.

El jueves cada parte expuso su postura ante los demás, pero no "se habló de una fecha final" para un acuerdo sobre la seguridad y las garantías, señaló hoy.

"Si no hay convergencia de posturas, la negociación continuará", explicó, y aseguró que no hay discrepancias con Grecia sobre este capítulo, dado que ambos abogan por la retirada de los 30.000 soldados que Turquía mantiene en el norte chipriota y por el fin del esquema de los garantes.

Anastasiadis no quiso comentar las declaraciones que hizo Cavusoglu, quien dijo que la razón por la que prevalece la paz en Chipre está en las garantías que proporciona Turquía y que Ankara no va a dejar "abandonados" sin protección a los turcochipriotas.

"Quiero que todos tengan en mente que la negociación no es para restablecer el marco de 1960, sino para un marco que garantice la seguridad de todos los ciudadanos", afirmó el líder grecochipriota.

"Si Turquía no quería colaborar, no habría aceptado la creación del grupo de expertos", dijo Anastasiadis, quien aseguró: "mientras el dialogo siga, tengo esperanza de llegar a una solución".

Preguntado para cuándo espera un acuerdo de paz global, el presidente de Chipre afirmó que por primera vez las dos partes han conseguido intercambiar los mapas que definirán los límites administrativos y los porcentajes del territorio que cada Estado constituyente pasará a controlar en un Estado federal.

Reconoció que el mapa turcochipriota "no es satisfactorio", pero incluye una parte importante de retornos de desplazados.

"Nunca hasta entonces tuvimos una mapa de territorios, nunca Turquía había aceptado una negociación sobre la retirada de su Ejército, nunca había empezado un debate sobre la eliminación de sistema anacrónico de garantías. Si conseguimos algo satisfactorio, entonces tendremos la solución", destacó.


Otras noticias

Contenido patrocinado