Buscar

La Cámara de Cuentas elabora un informe del Canal de Isabel II a petición de la Asamblea

EFE
15/02/2017 - 18:59

Madrid, 15 feb (EFE).- La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid está preparando a petición de la comisión de Economía del Parlamento regional un informe de fiscalización del Canal de Isabel II Gestión que espera tener listo antes de que acabe el año y que se centrará en la presencia de esta sociedad en América Latina.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda solicitada por el grupo parlamentario de Podemos.

Canalda ha explicado que la Cámara de Cuentas fiscaliza la actividad del Canal de Isabel II desde el año 2001 habitualmente a través de los informes anuales que ha emitido sobre la cuenta general de la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha indicado que desde 2012 la Cámara viene advirtiendo de que se registran ingresos por dividendos en la sociedad Canal de Isabel II en el apartado de ingresos patrimoniales de la administración de la Comunidad.

"Sin embargo, la titularidad de esta sociedad es del ente público y no de la administración de la Comunidad de Madrid, por lo que se solicita la explicación sobre este hecho que no se ofrece", ha declarado.

En la actualidad, ha informado de que la Cámara de Cuentas (órgano encargado del control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid) está trabajando en un informe de fiscalización de la actividad del Canal entre los años 2008 y 2015 solicitado por la comisión de Economía de la Asamblea.

Recientemente, el Gobierno regional ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las "irregularidades" detectadas en el proceso de adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte de Canal de Isabel II Gestión.

La intención de la Cámara de Cuentas es acabar el informe del Canal antes de que termine el año, aunque ha alertado de que se trata de una fiscalización "compleja", ya que los diputados regionales le pidieron que se centrara en las empresas radicadas fuera de España, que tienen "ordenamientos muy distintos".

"No es fácil, pero lo vamos a hacer y estamos en ello", ha afirmado.

Sobre el contenido del informe del Canal de Isabel II no ha dado ningún detalle porque ha señalado que están empezando a analizar la documentación recibida.

Con todo, ha querido "lanzar un cabo a favor del Canal", donde trabajó como gerente entre septiembre de 2001 y diciembre de 2003 y que ha calificado como "una empresa magnífica".

"Cuestionar lo que se está haciendo, decisiones probablemente muy mal tomadas por parte los gestores, tomar el todo por la parte no es bueno", ha añadido.

Por otro lado, se ha quejado del "esfuerzo ímprobo" que supone a su juicio fiscalizar la labor del Canal en el exterior que, según ha dicho, representa "sólo el 3 % del volumen de negocio", aunque ha reconocido que es "muy importante desde el punto de vista conceptual".

Asimismo, ha recordado que la Cámara de Cuentas de la región está actualmente inmersa en la elaboración de otros informes requeridos por la Asamblea, como Telemadrid, la Ciudad de la Justicia y la agencia de informática y telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), y cuentan con cien trabajadores en plantilla.

Otras noticias

Contenido patrocinado