Buscar

Catedrática en Derecho Penal recomienda a los partidos "meter mano" a sus fundaciones para evitar "trasvases" de fondos

15/02/2017 - 19:01
Más noticias sobre:

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra, Inés Olaizola Nogales, ha recomendado este miércoles a los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de "meter mano" a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos para evitar "trasvases" de fondos.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

A petición de Unidos Podemos, Olaizola ha comparecido en la Comisión Anticorrupción del Congreso, donde ha hecho un prolijo repaso de "las asignaturas pendientes" de la vigente Ley de Financiación de Partidos, singularmente en materia penal.

Entre otras, ha subrayado la necesidad de "meter mano" al tema de las fundaciones asociadas a partidos porque, a su juicio, "no sirve de nada" que se pongan límites a las fuerzas políticas cuando cuentan con una entidad que "a veces" actúa de "trasvase".

Y es que, según ha explicado, este tipo de fundaciones no consolidan las cuentas con los partidos, no tienen límite en las donaciones que reciben ni en cuanto a quién puede donar ni en cuanto a la cantidad y, además, las publicaciones de sus cuentas sólo las han de realizar después del informe del Tribunal de Cuentas.

UN TRIBUNAL DE CUENTAS "DE VERDAD"

De la misma forma, Olaizola ha apostado por controlar y dar transparencia a las donaciones de personas jurídicas y no tanto por prohibirlas, y ha defendido la conveniencia de un Tribunal de Cuentas "de verdad", "menos politizado e imparcial".

Además, la catedrática en Derecho Penal ha censurado que la legislación actual se "olvide" de la financiación pública y del riesgo de una posible malversación de caudales públicos en favor de un partido,

Asimismo, también ha abogado por que se unifiquen las auditorías internas de los partidos, por que se sancione administrativamente al donante que realiza una aportación ilegal y por que se revise la Ley Electoral para que no se creen "disfunciones" entre las financiación de los gastos electorales y la financiación de los gastos ordinarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora