Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Mattis, abierto a restaurar relación con Rusia sin comprometer valores OTAN

EFE
15/02/2017 - 19:21
Más noticias sobre:

Bruselas, 15 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy ante sus homólogos de la OTAN que su país está abierto a "restaurar" las relaciones con Rusia, con "realismo" y sin comprometer los valores de la Alianza Atlántica.

"Seguimos abiertos a oportunidades para restaurar una relación de cooperación con Moscú, siendo realistas al mismo tiempo en nuestras expectativas y garantizando que nuestros diplomáticos negocian desde una posición de fuerza", declaró Mattis en la primera sesión de trabajo de los ministros de Defensa aliados a la que asiste, según su discurso difundido por la delegación estadounidense.

Según el jefe de Pentágono, "mientras que EEUU y la Alianza buscan implicarse con Rusia, debemos al mismo tiempo defendernos si Rusia elige actuar de forma contraria a la ley internacional".

A raíz de la intervención de Rusia en la crisis separatista en el este de Ucrania, la OTAN decidió suspender la cooperación práctica con Moscú pero dejar abiertas las vías de diálogo político.

"Tal y como hicimos en los días más oscuros de la Guerra Fría, EEUU sigue dispuesto a mantener abiertos los canales políticos de cooperación y reducir tensiones", dijo el secretario estadounidense.

Mattis dejó claro que, "en cualquier caso, no tenemos voluntad de abandonar los valores de esta Alianza ni de dejar que Rusia, con sus acciones, hable más fuerte que ningún otro en esta habitación".

"Apuntalaremos esta Alianza y nos defenderemos, incluso si detectamos que Rusia está a la altura de sus compromisos con el acta fundacional OTAN-Rusia", comentó.

En su opinión, "equilibrar la colaboración y la confrontación es, ciertamente, una ecuación estratégica incómoda".

Según dijo, la manera en que la OTAN, en tanto que alianza "defensiva", responde a "amenazas y provocaciones", no debe centrarse en un solo país, y tampoco en "la nación de nuestro este, ni en su líder", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado