Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Guterres atribuye radicalización juvenil a crisis y desconfianza en gobiernos

EFE
15/02/2017 - 19:33
Más noticias sobre:

El Cairo, 15 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy la crisis económica y la pérdida de confianza del pueblo en los gobiernos como los principales factores por los que los jóvenes se radicalizan y se unen a partidos xenófobos y grupos terroristas.

En una alocución en el salón de actos de la Universidad de El Cairo, junto al rector de la institución, Gaber Nasar, y el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, Guterres aseguró que "el paro es un problema peligroso que lleva a que los países retrocedan" y supone una de las mayores "amenazas" para la paz internacional

"Cuando los jóvenes acaban sus carreras y no tienen trabajo, pueden acabar en partidos xenófobos o terroristas", adujo el portugués Guterres durante su discurso "Enfrentarse a los desafíos globales: encontrar la esperanza en la juventud".

Por ello, instó a los gobiernos a que proporcionen oportunidades de trabajo a los jóvenes, ya que esto "debe ser una prioridad", al igual que "mantener el contacto con su pueblo a través de las tecnologías".

En otro orden de asuntos, Guterres abordó la brecha económica actual entre la población, ya que "los ricos se hicieron mas ricos y los pobres, mas pobres, lo que indica la falta de justicia en el reparto de riqueza, y esto existe en todos los países".

Asimismo, indicó, la falta de confianza del pueblo en sus gobiernos es un "reto que hay que afrontar y un asunto que está en mano de los jóvenes, dado que son capaces de enfrentarse a dichos desafíos y tienen la energía para ello".

También se refirió al cambio climático y la desertificación como una de sus causas y se dirigió a los jóvenes, pues ellos "deben tratar de forma diferente este problema que puede acarrear consecuencias muy negativas" en el futuro.

Anteriormente, Guterres defendió en rueda de prensa la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, una cuestión en la que insistió durante su intervención en la universidad.

Guterres, al frente de la Secretaría General de la ONU desde el 1 de enero pasado, concluye en Egipto su primera gran gira por Oriente Medio, después de empezar en Turquía el 9 de febrero un viaje que le ha llevado también a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Catar y en el que ha tratado con los distintos líderes los conflictos en Siria, el Yemen, Irak y Libia, entre otros temas.

Otras noticias

Contenido patrocinado