Buscar

Erkoreka confía en que el Gobierno "reactive" las comisiones bilaterales con Euskadi porque ve una "disposición nueva"

15/02/2017 - 19:50
Más noticias sobre:

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dicho que "quiere creer" que "hay una disposición nueva" por parte del Ejecutivo central y, por ello se ha mostrado confiado en que "se reactivarán" las comisiones bilaterales con Euskadi. Y ha urgido al Gobierno a convocar la creada para tratar asuntos europeos que, según ha recalcado, no se reúne desde el año 2010.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) que se ha reunido este miércoles en el Senado. A esta reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos consejeros autonómicos.

Durante su intervención a puerta cerrada, Erkoreka ha defendido la relación bilateral entre su gobierno y el Estado para abordar asuntos relacionados con las Comunidades Europeas y ha exigido la convocatoria cuanto antes de la comisión bilateral entre ambas administraciones.

Según ha afirmado, el Ejecutivo vasco cree urgente convocar todos los instrumentos bilaterales con el Estado y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que pase "de las palabras a los hechos, acepte la singularidad de Euskadi y cumpla sus propios acuerdos".

En este sentido, ha recordado que hace 13 años, en una reunión de la CARUE del año 2004, se incluyó una cláusula que reconoce una relación bilateral en los asuntos europeos con aquellas comunidades que tengan "una vertiente singular en función de su especificidad autonómica y foral".

"POSITIVO" RETOMAR ESTA CONFERENCIA SECTORIAL

En cualquier caso, ve "positivo" que se haya convocado este foro tras seis años sin reunirse y, de esta forma, se haya superado el "estancamiento". Al respecto, ha dicho esperar que la CARUE se reúna con la "periodicidad prevista en la norma" --como mínimo, una vez al año--.

Para Erkoreka, es "necesario" este encuentro con las autonomías para "garantizar la participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad del Estado cada vez que toma decisiones en la Unión Europea".

El consejero vasco cree que hay que garantizar una "presencia real y efectiva, no solo simbólica" de Euskadi y de todas las regiones en "todos" los foros donde se adoptan acuerdos que les afectan: "Reivindicamos una presencia efectiva al máximo nivel", ha declarado.

Asimismo, ha asegurado que Euskadi tiene la intención de seguir participando en todos los foros sobre aquellos asuntos en los que tenga algo "que decir, opinar o reivindicar".

Otras noticias

Contenido patrocinado