Buscar

El sectorial sobre la UE acuerda hacer un monográfico del 'brexit' en dos meses

EFE
15/02/2017 - 19:57

Madrid, 15 feb (EFE).- El secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado hoy, al término de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que en un par de meses comunidades y Gobierno volverán a reunirse para hacer un monográfico del 'brexit'.

En declaraciones a los medios, en el Senado, el secretario de Estado también ha dicho que se ha alcanzado un compromiso para recuperar la participación de las autonomías en el ámbito de decisión de la UE y que foros como estos, que no se reunían desde el 2011, se "revitalicen" y sean de nuevo "un mecanismo ágil", como cuando se creó, en 2004.

En concreto, según el secretario de Estado, también se ha acordado que en un plazo máximo de tres meses se forme un grupo de trabajo entre las comunidades autonomías y el Estado para que la CARUE se relance.

El hecho de que hoy estén presenten en la Conferencia representantes de las 17 autonomías, incluso de Cataluña, ha sido valorado por el secretario de Estado quien ha confiado en que los representantes políticos catalanes acudan a todas las reuniones, como la de dependencia o el grupo de financiación que se celebran la semana que viene, ya que esa es "su obligación".

Respecto al País Vasco y al hecho de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya pedido que recuperen los foros bilaterales, Bermúdez de Castro ha comentado que foros bilaterales ya están reflejados en los estatutos de autonomía de Castilla y León, Aragón, Cataluña e incluso Euskadi.

Ha precisado que el Gobierno "no tiene problema" en convocar un encuentro bilateral en temas concretos que afectan a la comunidad y el Estado.

Sobre un plan de retorno para los jóvenes que están en el Reino Unido tras el 'brexit', planteado por el Gobierno de Aragón, y un tratado económico para proteger las exportaciones, el secretario de Estado ha admitido que una vez se negocie su salida de la UE habrá que buscar salidas adecuadas y que sean "óptimas" pero es muy complejo y es prematuro hablar de ello.

Respecto el plan de retorno, Bermúdez de Castro ha dicho que estaría de acuerdo pero un plan no sólo referido a los jóvenes si no a personas de cualquier edad que estando fuera quieran volver a su país.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora