Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un vehículo atropella a decenas de personas en la Rambla de Barcelona dejando varios heridos (17:34)

El Gobierno vasco pide tratar bilateralmente los asuntos europeos que le afectan

EFE
15/02/2017 - 20:06
Más noticias sobre:

Madrid, 15 feb (EFE).- El Gobierno vasco ha pedido hoy a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que reactive la comisión bilateral encargada de abordar la participación de Euskadi en las políticas europeas tras siete años sin convocarse.

Erkoreka, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, ha destacado que ésta es una de las peticiones que ha puesto encima de la mesa durante un cónclave que ha calificado como "cordial".

Revela, además, según sus palabras, la entrada en una fase "nueva" que supera el estancamiento en el que se encontraban las relaciones del Estado con las autonomías.

Tal y como ha recordado, existe una comisión "específica" para abordar los mecanismos de participación del País Vasco en cuestiones que provienen de Bruselas, pero lleva desde 2010 sin celebrarse a pesar los intentos que el Ejecutivo con sede en Vitoria llevó a cabo sin suerte durante la pasada legislatura.

Según ha señalado Erkoreka, es el foro adecuado habida cuenta de "la especia posición competencial" de Euskadi.

Quiere el Gobierno vasco que Euskadi, pero también las demás comunidades, dispongan de más facilidad para intervenir en foros ahora con "dificultades" para su "buen funcionamiento", de ahí que haya pedido una ampliación de los mecanismos existentes.

En el caso de su comunidad, el portavoz y consejero de Gobernanza y Autogobierno del País Vasco ha reivindicado que, dadas sus competencias, tenga "una presencia efectiva y al máximo nivel" en organismos europeos como el Ecofin o el que aborda la política interior de los Estados miembros.

El consejero, además, ha afirmado que su Gobierno tiene previsto asistir a todas las reuniones de este calado que se vayan convocando, como han hecho los diferentes departamentos del Ejecutivo del País Vasco siempre que se ha organizado una sectorial con las autonomías. Ahora bien, ha reclamado que éstas se hagan con más agilidad.

Preguntado por la situación en la que están las conversaciones, por el momento embrionarias, entre PP y PNV cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de este año, Erkoreka ha recalcado que su presencia en Madrid, hoy, es en representación de su Gobierno, por lo que poco podía "aportar" a un ámbito que atañe a dos partidos.

Otras noticias

Contenido patrocinado