Buscar

DESTACAMOS
Cancelado un concierto en Róterdam tras localizarse una furgoneta con matrícula española que llevaba bombonas de gas

El arzobispo de Iglesia siria dice que la muerte de los inmigrantes es un pecado de los europeos

EFE
15/02/2017 - 20:27

Pamplona, 15 feb (EFE).- El arzobispo y vicario patriarcal de la Iglesia siria ortodoxa, Nicolaos Matti, ha señalado hoy que la muerte de cinco mil personas en 2016 en el Mediterráneo al tratar de llegar a Europa es "pecado de los europeos" y ha denunciado que se facilita "a los narcos que hagan eso con la gente".

Así se ha pronunciado en declaraciones a EFE antes de intervenir en Pamplona en el coloquio "Los cristianos de Oriente Medio", organizado por la Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM) de la Universidad de Navarra.

"La gente, mientras no vea el restablecimiento de la economía de sus países, va a ir a Europa", ha señalado Matti y ha agregado que esas personas mueren porque no hay "vías legales".

El arzobispo ha recordado que en Siria hay cristianos y musulmanes perseguidos y secuestrados, y que la Iglesia "está ayudando a todos" incluso pagando "millones y millones de dólares para salvar a mucha gente".

El vicario patriarcal ha explicado que los cristianos en Siria, antes de la guerra, "vivían muy bien, en paz, convivían con los otros compatriotas musulmanes como corresponde" y, ha agregado, que "no había problemas".

"Cada uno tiene su religión, pero la patria es para todos", ha destacado Matti y ha añadido que con la entrada de ISIS comenzó el "radicalismo entre mucha gente, empezaron a ser radicales".

El arzobispo ha dicho que ahora "la convivencia con los compatriotas es muy difícil", aunque ha matizado que "no en todas las ciudades y no en todas las zonas de Siria" se da ese conflicto.

Ha indicado, además que, "no puede adivinar lo que puede pasar" para alcanzar un fin de la guerra, pues hay gente "con intereses para ayudar a ISIS".

En este contexto, ha destacado que algunos países "están ayudando mucho a los refugiados" mientras que "otros no" y, así, ha defendido que los refugiados llegan a Europa buscando "una vida mejor".

El arzobispo ha pedido "unidad". "Basta de guerras y de intereses de fábricas de armas", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado