Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

EEUU condicionará su compromiso con la OTAN a que los aliados aumenten la aportación

EFE
15/02/2017 - 20:42

Bruselas, 15 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy a sus homólogos de la OTAN de que Washington "moderará" su compromiso con la Alianza si no incrementan sus aportaciones a la organización, que consideró en todo caso "fundamental" para EEUU, en su primera reunión ministerial aliada.

"Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común", dijo Mattis en un discurso durante la reunión de los ministros aliados de Defensa en Bruselas.

Los aliados mantenían la expectación ante su primer encuentro con el nuevo responsable de la Defensa estadounidense, aunque en la víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró tener garantías del presidente de EEUU, Donald Trump, de que su apoyo a la Alianza se mantendría.

El jefe del Pentágono había subrayado a su llegada que la OTAN es una "base fundamental" para Estados Unidos, pero pidió a su vez que cada aliado "asuma su parte proporcional" de su coste.

El secretario estadounidense pidió establecer este año un "plan" y "plazos para un progreso constante" hacia la meta del 2 % del PIB de inversión de defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014.

"Si su país logra el objetivo el 2 %, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante que establezcan uno pronto", señaló Mattis en su discurso.

Enfatizó que "el contribuyente estadounidense ya no puede cargar con una parte desproporcionada de la defensa de los valores occidentales. Los estadounidenses ya no pueden preocuparse más del futuro de la seguridad de sus hijos que ustedes".

Mattis dijo ser consciente de la "preocupación" en los países europeos sobre el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad en Europa, y dijo "entender" que busquen "garantías y claridad sobre las intenciones estadounidenses".

"Me uno a ustedes hoy representando el compromiso de EEUU y el fuerte apoyo del presidente Trump a nuestra Alianza", destacó.

Preguntado por las declaraciones de Mattis en una rueda de prensa, Stoltenberg dijo que el jefe del Pentágono "expresó un muy fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y la importancia de reforzar a la OTAN".

"Eso fue muy celebrado en la reunión, porque todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", dijo.

En su opinión, el mensaje de Mattis "es justo, es una petición justa, necesitamos compartir de manera más justa las cargas en la Alianza" y resaltó a su vez que "refleja una realidad política en EEUU".

"Invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero", aseveró Stoltenberg.

Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también asistió hoy a su primera reunión de la OTAN, aseguró que España mantendrá sus compromisos con las misiones de la OTAN y el objetivo de llegar al 2 % del PIB de gasto en defensa.

Su homóloga holandesa, Jeanine Hennis, coincidió con Mattis en que un reparto más equitativo de la carga dentro de la organización es "totalmente justa".

Según estimaciones de julio de la OTAN, además de EEUU, sólo Grecia, el Reino Unido, Estonia y Polonia cumplen ya con ese 2 %.

Los ministros de Defensa aliados también respaldaron hoy la creación de un centro regional de inteligencia que se incorporará a su cuartel general de Nápoles (Sicilia) para evaluar las amenazas de seguridad procedentes del norte de África y Oriente Medio, y la respuesta a ellas.

Stoltenberg indicó que contará con unas cien personas y que estará operativo "lo antes posible" y apuntó que no se dedicará a planificar "grandes operaciones", sino a recabar y analizar información.

Igualmente, los ministros acordaron abordar el futuro de los aviones Awacs de vigilancia aérea en propiedad de la Alianza, ante su retirada prevista para 2035 aproximadamente.

Otras noticias

Contenido patrocinado