Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Andalucía pide en la Carue un incremento del porcentaje de fondos europeos adicionales que puede gestionar directamente

15/02/2017 - 20:57
Más noticias sobre:

Ramírez de Arellano saluda que el encuentro vuelva a celebrarse tras seis años sin hacerlo, en un momento "muy relevante" para la UE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado este miércoles ante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) un cambio en el porcentaje de los fondos europeos adicionales que Andalucía puede gestionar directamente que permita que la comunidad autónoma disponga del mismo porcentaje de fondos que otras regiones.

Tras participar en Madrid en la reunión de esta conferencia sectorial que reúne al Gobierno con los responsables autonómicos, Ramírez de Arellano ha explicado que Andalucía está de acuerdo en la cantidad de los fondos adicionales de la Unión Europea (UE) que se le asignan por la cláusula de revisión del actual marco 2014-2020, un total de 1.030 millones, pero no lo está en que sólo pueda gestionar directamente el 42,5 por ciento de ese montante, 440 millones.

El consejero considera que hay "agravios" en el reparto del Gobierno central para su gestión directa al haber regiones consideradas más desarrolladas que Andalucía, como de Madrid, País Vasco o Cataluña, que pueden gestionar el 65 por ciento de lo que les corresponde. "No entendemos que comunidades que estamos en transición gestionemos porcentualmente menos fondos", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Ramírez de Arellano ha planteado en el foro de este martes, ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su disconformidad con este asunto pero, además, el secretario general de Economía andaluz, Gaspar Llanes, ha remitido al director general de fondos comunitarios, Jorge García, una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclama que la dotación de 440 millones es "insuficiente" y "debe ser revisada al alza", hasta los 680 millones, "ya que no se sustenta en criterios objetivos de reparto".

El consejero de Economía ha explicado este martes que su demanda persigue la necesidad de garantizar inversiones en la comunidad que son "absolutamente fundamentales", como la conexión entre Algeciras y Bobadilla o el acceso al Corredor Mediterráneo, en las que se sustentan el "desarrollo económico, industrial y humano de la región".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz no tiene conocimiento de la fórmula de cálculo para limitar a esos 440 millones de euros y ha trasladado que el Ejecutivo les ha informado de que el reparto de estos fondos adicionales sigue el mismo esquema que el que se empleó al inicio del marco, en 2013, para los fondos totales.

De la misma forma, el responsable de Economía andaluz ha señalado que su reivindicación es ahora "más importante que nunca" habida cuenta de que tanto en el Gobierno central como en la Junta las inversiones se sustentan "casi exclusivamente en fondos europeos, algo que no debería ser así porque éstos deben ser adicionales a las inversiones convencionales".

BREXIT

Además de esta reivindicación, el consejero ha saludado que la Carue vuelva a celebrarse tras seis años sin hacerlo y "recupere su senda" en "un momento muy relevante de cambio en la Unión Europea".

Así las cosas, otro de los temas que han estado sobre la mesa del encuentro ha sido la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una cuestión para la que la Junta ha ofrecido al Gobierno de España su "colaboración" a la vista del "componente singular" que el Brexit tiene en la región.

Así, Ramírez de Arellano ha señalado que Andalucía pasará a tener frontera exterior terrestre de la UE, que tiene más de 10.000 ciudadanos que acuden diariamente a trabajar a Gibraltar y una importante comunidad gibraltareña viviendo en la comunidad. A ello se une --ha recordado-- los miles de británicos que residen en Andalucía, los numerosos andaluces que viven en Reino Unido y las relaciones comerciales que desde el punto de vista del Turismo o el sector agroalimentario se verán afectadas.

Otras noticias

Contenido patrocinado