Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

La Junta de Andalucía pide al Gobierno gestionar 680 millones de fondos de la UE

EFE
15/02/2017 - 21:01

Madrid, 15 feb (EFE).- La Junta de Andalucía ha pedido hoy al Gobierno que le permita gestionar con sus propios presupuestos hasta 680 millones de los más de 1.000 que vendrán de Bruselas en próximas fechas, y no los 440 millones que le corresponderían en este momento por un método de reparto con el que está disconforme.

Así lo que ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, tras la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) que hoy ha tenido lugar en el Senado tras seis años sin convocarse.

La idea era analizar cómo las comunidades pueden ser más influyentes en la toma de decisiones sobre políticas europeas, y en un contexto así se hace esencial fijar criterios para acceder a los fondos europeos.

De hecho, España ha recibido recientemente desde Bruselas más de 2.000 millones de euros como consecuencia de la revisión de los criterios establecidos por la Comisión Europea. Los anteriores partían de 2007, cuando en España la crisis no se notaba con intensidad, y por ello, evaluados ahora, se han modificado.

Andalucía, de acuerdo con la distribución de la que ha informado el Gobierno durante la CARUE, va a percibir unos 1.030 millones, pero según un procedimiento que no comparte.

Porque ahora mismo la comunidad contaría con 440 millones para que los gestione con sus presupuestos, en tanto que el resto, hasta los 1.030 citados, lo desplegará el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ramírez ha avanzado que su departamento ha remitido una carta a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda para que le expliquen el porqué de esas cifras, sobre lo que carecen de explicación en este momento.

Además, según sus palabras, en una reciente reunión en el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, su Consejería comprobó que el reparto que afectaba a Andalucía no era el mismo que afectaba a otros territorios más desarrollados, que gestionarán el 65 por ciento de los recursos cuando su comunidad se queda en el 57 por ciento.

Por ello, ha pedido al Gobierno que aumente las dotaciones que tenga que gestionar la Junta para que la cifra se eleve a 680 millones.

Lo que quiere el Ejecutivo andaluz es "asegurar las inversiones", fundamentales para la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con el interior de la comunidad, para que los productos andaluces entren en esos corredores de mercancías y para que, por ejemplo, tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico lleguen a la región y potencien su capacidad productiva y sus planes de desarrollo.

Ramírez, en suma, ha pedido al Gobierno que cumpla el Estatuto de Autonomía y se sitúe en el 17 por ciento de la dotación de inversiones provenientes de la UE, pues ahora alcanza el 15 por ciento.

Y esos dos puntos tienen que traducirse en ganancias económicas y en aumento del empleo.

"El Gobierno retiene a su favor más fondos que usa luego para sustentar sus propias inversiones", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Otras noticias

Contenido patrocinado