Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

Pazos valora que el contrato-programa garantice la suficiencia financiera de la Universidad de Cantabria

EFE
15/02/2017 - 21:54
Más noticias sobre:

Santander, 15 feb (EFE).- El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha expresado su satisfacción por la firma de un nuevo contrato-programa con el Gobierno de Cantabria, por el que se garantiza la suficiencia financiera de la institución académica para su personal y para afrontar los muchos retos que tiene ante sí.

Pazos se ha expresado así antes de rubricar, en el Parlamento regional, junto a la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, el protocolo general del contrato-programa para el periodo 2017-2020, que garantiza la financiación universitaria y ahonda en los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia del sistema universitario.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto y dado fe de la rúbrica del documento, con el que, según el jefe del Ejecutivo se atiende una reivindicación de la Universidad desde hace muchos años.

Revilla ha destacado que la UC uno de los primeros activos de la región y que por ello el Gobierno la debe "potenciar" en el marco de la necesaria inversión en educación, "la más importante" porque es "donde está el futuro de la sociedad de Cantabria".

Por su parte, Ángel Pazos ha destacado que esta firma representa un compromiso de la Universidad "no solo con el Gobierno de Cantabria, sino con toda la sociedad, todos los sectores, grupos y personas que la forman para hacer mejor la Universidad y para que ésta sirva todavía más a la sociedad de Cantabria, que es la que le da sentido y la mantiene".

El rector ha valorado que el Contrato-Programa supone dotar a la UC de un marco estable de definición del nuevo camino por el que debe ir en los próximos años. En este sentido, ha opinado que la Universidad necesita "una redifinición de su estrategia"

Y ha añadido que define los objetivos generales de desarrollo de la UC atendiendo a los retos de las universidades públicas, que pasan por la mejora de la docencia, impulsó a la investigación y la innovación, internacionalización de las actividades, adecuación al desafío digital y renovación de infraestructuras y equipos.

El rector ha hecho hincapié en que el contrato-programa "consagra el compromiso del Gobierno en cuanto al mantenimiento de la suficiencia financiera, es decir, que la asignación del gobierno regional cubra la totalidad de la nómina de la institución".

La máxima responsable del departamento de Universidades del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado en su intervención que la firma de este protocolo entraña "responsabilidad y compromiso" por ambas partes, la misma que "ha estado presente en todo el proceso de negociación".

Y ha valorado que el contrato-programa define "un modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que demanda la sociedad y ajustada a las necesidades que la propia Universidad nos ha ido transmitiendo".

Para la vicepresidenta, la inversión en educación y formación "genera riqueza" y es "la única garantía para avanzar y para un desarrollo equitativo y justo".

Para lograr una economía "más sostenible y competitiva" que genere riqueza y empleo de calidad es necesario, en opinión de Díaz Tezanos, "potenciar determinados ejes estratégicos como el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento".

Asimismo, ha insistido en que la Universidad "debe ser el elemento central e imprescindible para un desarrollo inteligente" que ponga en valor "todas las potencialidades de la región". De esta forma, podrá lograrse el cambio hacia un patrón de crecimiento "que contribuya al desarrollo social y económico de Cantabria y mejore la vida de los cántabros".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno y la Universidad comparten un modelo de institución académica "adaptada al siglo XXI" y un compromiso que entre ambas instituciones que "hoy es una realidad" y que hace posible que la UC "pueda contribuir al desarrollo de la Cantabria del conocimiento que anhelamos".

El documento que se ha firmado hoy garantizará un marco estable de financiación para la institución académica entre 2017 y 2020 y prevé una financiación pública para este año de 70.388.378 euros.

Según ha recordado Díaz Tezanos, los objetivos estratégicos pasan por dotar a la institución académica de recursos para asegurar su actividad docente e investigadora, mejorar la calidad de estas actividades y de la transferencia del conocimiento, y apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios

También se quiere potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora, mejorar los servicios a los estudiantes y la internacionalización de toda la comunidad universitaria, y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado