Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Dastis intervendrá hoy en la reunión del G20 en Bonn en defensa del multilateralismo

16/02/2017 - 7:18

La diplomacia española trabaja para intentar cerrar un encuentro bilateral con el secretario de Estado de EEUU

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, intervendrá este jueves en Bonn (Alemania) en la reunión de jefes de la diplomacia del G20, foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes, y tomará la palabra para hacer una defensa del multilateralismo como mejor vía de acción ante los retos complejos del mundo actual.

Aunque el G20 se pensó como un foro para hablar de asuntos de la economía global, en los últimos años han sido varios los países que lo han impulsado también como espacio en el que tratar otros temas candentes de la política internacional, como han hecho Alemania, Corea del Sur y México cuando han presidido el grupo.

Al ministro español se le ha invitado a hablar en la mesa de debate que girará en torno al tema 'Mantener la paz en un mundo complejo', han informado fuentes diplomáticas. En las dos otras sesiones de trabajo, los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la agenda de desarrollo sostenible de la ONU --conocida como agenda 2030-- y la cooperación con Africa.

Dastis coincidirá en Bonn con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que tiene fijados encuentros bilaterales con sus colegas ruso y chino, Sergei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, así como con sus homólogos de Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, y Emiratos Arabes Unidos.

Aunque las autoridades españolas trabajan para intentar cerrar un encuentro con Tillerson, a día de hoy aún no está confirmado, ya que el jefe de la diplomacia estadounidense está recibiendo un aluvión de peticiones de entrevistas bilaterales en su primer viaje a Europa.

Tillerson no acudirá, como sí hará Dastis, a la Conferencia de Seguridad de Munich que arranca el viernes y donde EEUU estará representado por su vicepresidente, Mike Pence.

Independientemente de si finalmente ve o no a su colega norteamericano, Dastis aprovechará su presencia tanto en Bonn como en Munich para mantener encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de regiones a los que no ve tan a menudo como a los europeos o a los miembros de la OTAN.

HACIA LA EUROPA DE LA DEFENSA

En Múnich, el ministro tendrá una intervención sobre la necesidad de que los países europeos avancen en su cooperación en materia de Defensa, lo que exige de una mejor coordinación al menos entre los países europeos partidarios de una integración mayor al respecto.

La conferencia, la más importante a escala mundial en materia de seguridad, reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de organizaciones internacionales con analistas y activistas de derechos humanos de todo el mundo.

Estará centrada, según han avanzado los organizadores, en los retos que plantea a la comunidad internacional la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, entre otros asuntos.

El futuro de las relaciones transatlánticas y de la OTAN tras la elección de Trump; la cooperación europea en materia de seguridad y defensa, la crisis en Ucrania y las relaciones con Rusia, la guerra en Siria y la situación de seguridad en la región de Asia Pacífico, incluida en la península coreana, también figuran entre los temas de discusión.

Los más de 500 participantes intercambiarán también impresiones sobre las amenazas que representan el terrorismo, la guerra de la información, el cambio climáticos, junto a otros desafíos a la salud global.

Otras noticias

Contenido patrocinado