Buscar

Una constitución siria, un Gobierno transitorio y elecciones serán los temas a tratar en Ginebra

EFE
16/02/2017 - 9:00
Más noticias sobre:

Moscú, 16 feb (EFE).- La nueva Constitución, la conformación de un Gobierno de transición y la celebración de unas elecciones bajo supervisión de la ONU serán los temas a tratar en las negociaciones de Ginebra sobre Siria, dijo hoy en Moscú el enviado especial de Naciones Unidas, Steffan de Mistura.

"Esperamos tener unas negociaciones sustantivas sobre las tres cuestiones", subrayó el diplomático al inicio de la reunión en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Confirmó que el inicio oficial de la ronda de negociaciones en Ginebra está prevista para el 23 de febrero y precisó que "las delegaciones empezarán a llegar a partir del día 20 para realizar consultas bilaterales con la ONU".

Lavrov recordó que Rusia ya ha propuesto su propio proyecto de Constitución siria y señaló que éste "puede servir de estímulo para unas negociaciones auténticas entre todos los sirios, incluidos el actual Gobierno y la oposición".

La reunión coincide con la celebración hoy en Astaná de una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y grupos de la oposición armada sirios, centrada en fortalecer el alto el fuego en vigor en el país árabe desde el 30 de diciembre y fijar los mecanismos para su cumplimiento y supervisión.

"Nuestra delegación en Astaná trabaja de forma muy productiva. Su especialización es la elaboración del mecanismo para el cese de las hostilidades", dijo De Mistura sobre el trabajo de la ONU en el proceso de Astaná.

Lavrov aprovechó el encuentro con el enviado de la ONU para subrayar que los grupos armados firmantes del alto el fuego "deben ser incluidos en la delegación (de la oposición) en las negociaciones" de Ginebra.

"De Mistura debe asumir la responsabilidad y trabajar por que la delegación (opositora) sea ampliamente representativa. Se lo hemos dicho más de una vez y se lo diremos cuando llegue a Moscú", aseguró ayer el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

Moscú defiende la incorporación a la delegación opositora de los grupos kurdos, a lo que se opone frontalmente Turquía, valedora de algunos de los grupos opositores sirios más influyentes.

Tras toda una jornada de consultas previas, Astaná acogerá hoy una reunión plenaria al más alto nivel con el objetivo de cerrar un documento sobre los mecanismos de cumplimiento y supervisión del alto el fuego.

En las negociaciones en la capital kazaja participan el Gobierno de Damasco, nueve grupos de la oposición armadas, las delegaciones de los tres países garantes del alto el fuego (Rusia, Turquía e Irán), Jordania y la ONU.

Otras noticias

Contenido patrocinado