Buscar

Gabilondo entrega a Cifuentes la pregunta que no ha podido formularle

EFE
16/02/2017 - 11:01

Madrid, 16 feb (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha entregado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la pregunta que no ha podido formularle en el Pleno de la Asamblea sobre los libros de contabilidad el Campus de la Justicia, al ser del mismo tema que la registrada por Podemos.

El reglamento de la Asamblea de Madrid establece que no serán admitidas a trámite las preguntas de respuesta oral "que pudieran ser reiterativas de otra sustanciada en el mismo periodo de sesiones ordinarias".

En el Pleno de este jueves, tanto el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, como la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, habían registrado dos preguntas muy similares dirigidas a Cifuentes sobre los libros de contabilidad del Campus de la Justicia.

La Junta de Portavoces, que se encarga de fijar el contenido de los Plenos, ratificó ayer en una reunión extraordinaria su decisión de retirar la pregunta del PSOE-M al indicar que el grupo de Podemos fue el primero que sustanció la pregunta.

La mayoría de sus miembros entienden que el término sustanciar no se refiere al registro de la pregunta, sino al momento en que se presenta en la misma Junta de Portavoces, donde los grupos exponen su contenido en un orden de menor a mayor representación (Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP).

En declaraciones a los medios antes de entrar en el Pleno, Gabilondo ha lamentado esta decisión, que ha subrayado que no tiene que ver con el reglamento sino con la Junta de Portavoces, donde asegura que sólo se pactó el orden de intervención de los grupos a la hora de preguntar a Cifuentes de menor a mayor.

"Ese criterio se ha aplicado también al orden de elección o fijación de las preguntas y esto a nuestro juicio esto tergiversa todo", ha señalado.

Gabilondo ha recordado que el PSOE-M registró la pregunta a Cifuentes sobre el Campus de la Justicia antes que Podemos, ya que ellos lo hicieron el 9 de febrero a las 16.25 horas y el otro grupo el 10 de febrero a las 11.55 horas.

No le parece bien que Podemos haya tenido prioridad al haber registrado su pregunta después ser un grupo con menor representación, y teme que en otras ocasiones no puedan formular su pregunta si se da la misma situación.

"Tomaremos medidas para que esto pueda aclararse", ha comentado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que la retirada de la pregunta de Gabilondo es una "anomalía" que a su grupo no le gusta, aunque asegura que en otras ocasiones ellos han "sufrido las consecuencias" y entiende el "malestar" del PSOE-M.

Considera que el criterio está recogido en el reglamento de la Asamblea, al igual que el portavoz del PP, Enrique Ossorio, que ha recordado que su grupo tampoco pudo formular en una ocasión una pregunta que era similar a otra de la oposición.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho que no le "preocupa demasiado" la retirada de la pregunta de Gabilondo, porque considera que no era "válida".

Gabilondo ha entregado antes del Pleno a Cifuentes y a los medios copias por escrito en mano de la pregunta que tenía la intención de formular, en la que recordaba que su grupo ha pedido al Gobierno regional las cuentas de la sociedad Campus de la Justicia "en numerosas ocasiones", la primera el 22 de septiembre de 2015.

"Ahora, cuando el debate en la comisión parlamentaria de estudio del endeudamiento del informe final sobre el Campus de la Justicia es inminente y se acerca la decisión sobre la remisión a la Fiscalía de toda la documentación y de los testimonios obtenidos sobre las múltiples irregularidades que hemos encontrado en la gestión de este proyecto, aparecen, curiosamente, los apuntes contables en un ordenador", prosigue Gabilondo en el escrito.

El libro de contabilidad mayor del Campus de la Justicia ha sido localizado esta semana por el Gobierno regional más de un año después de que lo reclamaran los grupos de la oposición.

El documento con las cuentas generales del proyecto que pretendía reunir en un solo espacio las sedes judiciales estaba en un ordenador con el nombre de "extractos de cuentas", según indicaron fuentes de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

En su pregunta, Gabilondo afeaba a Cifuentes el "despropósito" de la gestión del PP en el Campus de la Justicia, donde denuncia que "se malgastaron decenas de millones de euros de los madrileños", y reprochaba a la presidenta regional que no haya tomado "ninguna medida para esclarecer lo sucedido".

Otras noticias

Contenido patrocinado