Buscar

Destacamos
Fuerte pitada al Rey y al himno español antes de la final de Copa entre Barcelona y Alavés

De Mistura dice que la tregua en Siria puede abrir una nueva etapa

EFE
16/02/2017 - 12:12
Más noticias sobre:

Moscú, 16 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy en Moscú que si el Gobierno de Damasco y los tres países garantes del alto el fuego (Turquía, Rusia y Irán) son capaces de consolidar el cese de hostilidades, "será el comienzo de grandes cambios en el conflicto" sirio.

"Si ustedes, junto con Turquía, Irán y Siria, pueden estabilizar ese régimen (de alto el fuego), será el comienzo de grandes cambios en el conflicto", dijo De Mistura al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El diplomático sueco destacó la relevancia de las negociaciones que se celebran hoy en Astaná con el objetivo de fortalecer el alto el fuego en vigor en el país árabe desde el 30 de diciembre y fijar los mecanismos para su cumplimiento y supervisión.

"Ya he visto muchas treguas en el Líbano, los Balcanes. En estos casos es importante prestar atención a los posibles incidentes", señaló al respecto.

De Mistura reconoció que tras la firma del acuerdo para el alto el fuego -impulsado por los tres países garantes-, "hemos observado una reducción de la violencia en Siria".

"Todavía hay regiones donde continúa la lucha. Pero hay una diferencia con respecto al pasado", recalcó.

Por su parte, Shoigú aseguró que tras la entrada en vigor de la tregua "ya no hay combates directos" entre las tropas gubernamentales sirias y la oposición moderada.

Al mismo tiempo, manifestó que espera de los reunidos en Astaná que acuerden "la creación de un mapa que nos permita por fin determinar las posiciones (sobre el terreno) de la oposición moderada que se ha sumado al alto el fuego y de aquellos que no lo han hecho".

"Pero lo más importante es (fijar en el mapa) los lugares donde se encuentran los terroristas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, contra los que seguiremos luchando junto a la oposición moderada y nuestros aliados: Turquía e Irán", subrayó el titular de Defensa.

Nueve grupos armados sirios participan en las negociaciones que tienen lugar hoy en la capital kazaja, entre ellos los influyentes Ejército Libre Sirio y Jaysh al-Islam (Ejército del Islám), cuyo líder, Mohammed Alloush, encabeza la delegación de la oposición en el proceso de Astaná.

"En general se debate la creación de un grupo operativo que supervisará el régimen del algo el fuego", explicó a los periodistas Aydarbek Tumátov, jefe del departamento de Asia y África del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo.

El mecanismo de supervisión del cese de hostilidades contemplará un régimen de sanciones para las partes que violen el alto el fuego.

La cita debe servir de preludio a la reanudación de conversaciones de paz entre una delegación gubernamental siria y otra de la oposición en Ginebra a partir del próximo día 20.

En la reunión que tuvo esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, De Mistura adelantó que la nueva Constitución para Siria, la conformación de un Gobierno de transición y la celebración de unas elecciones bajo supervisión de la ONU serán los temas a tratar en las negociaciones de Ginebra.

Otras noticias

Contenido patrocinado