Buscar

Mas acusa al Estado de vincular a Cataluña con la violencia para intervenir

EFE
16/02/2017 - 12:27

Madrid, 16 feb (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado hoy a "determinados estamentos del Estado español" de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia y lo hacen, ha dicho, para crear "un marco mental" que justifique la intervención del Estado.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia sobre "Cataluña en la Unión Europea del siglo XXI" en la Universidad Autónoma de Madrid, Mas ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy está preparando el "caldo de cultivo" en Cataluña para poder intervenir y aquí, ha dicho, "mienten" porque el soberanismo catalán se ha expresado con un tono cívico y absolutamente pacífico.

"Si algo tiene este proceso soberanista -ha dicho Mas- es que aspira a la libertad que coarta continuamente el Estado español con sus amenazas y su guerra sucia".

"Una guerra sucia que yo he padecido directamente", ha subrayado.

El expresidente catalán ha comentado que el mensaje principal hoy es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere resolver el problema de Cataluña "pero puede".

"Es completamente insólito", ha dicho, que un presidente de Gobierno reconozca que el principal problema político que tiene España es Cataluña "y no haga absolutamente nada" para intentar resolverlo "sabiendo, como sabe, que el 80 % de la sociedad catalana, esté o no a favor de la independencia, quiere y exige un referéndum".

Otras noticias

Contenido patrocinado