Buscar

Destacamos
Fuerte pitada al Rey y al himno español antes de la final de Copa entre Barcelona y Alavés

Sant Carles de la Ràpita retira la cruz franquista de la Torreta

EFE
16/02/2017 - 14:59
Más noticias sobre:

Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de la Ràpita ha iniciado hoy la retirada de la cruz franquista de la Torre de la Guardiola, después de que el Memorial Democrático de Cataluña ratificara que fue colocada "para celebrar la victoria del bando franquista" y recomendara su retirada.

Operarios del consistorio han iniciado hoy jueves por la mañana los trabajos, cuando pasaban pocos minutos de las 9 horas.

De hecho, se ha tratado de una eliminación del elemento, ya que la incrustación de la cruz, de hormigón armado, en la torre , no permitía su retirada.

Los trabajos, sin embargo, han comenzado ante la sorpresa de algunos vecinos, que se han acercado hasta la colina donde se encuentra el conjunto monumental desconcertados.

El ayuntamiento, de hecho, ha iniciado la eliminación sin previo aviso, aunque ya anunció, una vez sabidas las conclusiones del Memorial Democrático, que retiraría la cruz.

En un comunicado posterior, el consistorio ha explicado que los trabajos se inician "en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica" y "una vez recibida la notificación de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de las Tierras del Ebro", que certifica que este elemento no está afectado por la Declaración de Bien Cultural de Interés Nacional que protege la Torre de Guardiola, donde estaba adosada.

La Comisión ha autorizado la eliminación de la cruz tomando las oportunas medidas "para garantizar que la intervención no dañe el monumento", y apunta que "es necesario que la intervención parcial en la torre y ajustada al ámbito de la cruz permita una lectura armónica y global del bien".

El alcalde de La Ràpita, Josep Caparrós, ha recordado la obligación de las administraciones "a retirar del espacio público los símbolos de enaltecimiento del franquismo, y es por eso por lo que procedemos a cumplir lo que nos marca la ley".

Partidos como Més Ràpita, en la oposición, habían pedido un debate previo a la retirada y, yendo más allá, incluso planteaban la posibilidad de efectuar una consulta a la población.

Esta mañana, cuando el boca a boca ha comenzado a difundir la noticia, han expresado su indignación a través de las redes sociales: "El sr. alcalde Josep Caparrós y sus súbditos del gobierno ejecutan el derribo de la cruz sin escuchar a los rapitenses; tal y como pedía nuestro partido de hacer un referéndum sobre este tema", han expresado en Facebook.

Otras noticias

Contenido patrocinado