Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Ayuntamiento implanta un programa de acogida a activistas por los DDHH

EFE
16/02/2017 - 15:22

Madrid, 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a finales de este año un programa de acogida a defensores de los derechos humanos que desarrollen su labor en otros países, con el objetivo de que puedan formarse, continuar su tarea desde Madrid o difundir las violaciones a las que se han visto sometidos.

Este proyecto forma parte del plan transversal de Derechos Humanos aprobado hoy por la Junta de Gobierno y del que ha informado en rueda de prensa el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, junto con la portavoz municipal, Rita Maestre.

Este plan global, que orientará la acción municipal, contempla además la apertura de una Oficina de Derechos Humanos y Memoria que velará por el impulso de los derechos humanos en el conjunto de las intervenciones del Ayuntamiento de la capital.

A preguntas de los periodistas, Mauricio Valiente ha aclarado que uno de los programas que contiene el proyecto y en el que ya se está trabajando es el de acogida de activistas, mediante el cual varias asociaciones propondrán al Ayuntamiento varios "candidatos", por su trayectoria vital y sus necesidades.

La institución les ofrecerá alojamiento, atención y formación durante seis meses y ayudará después a que regresen a sus países de origen y sigan con su labor de difusión y activismo por el respeto de los derechos humanos.

Valiente ha anunciado además la constitución de una mesa municipal de Derechos Humanos, con representantes de todas las áreas de Gobierno, además de la creación de un Foro por los Derechos Humanos abierto a toda la sociedad civil, que de forma periódica realizará el seguimiento y evaluación del plan.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a hacer efectiva, a través de más de 300 líneas de actuación, la protección de los derechos humanos de la ciudadanía madrileña en el ámbito de sus competencias, y, además, a partir de ahora los presupuestos municipales incluirán un estudio de impacto de derechos humanos.

El plan presentado hoy -en el que el equipo de Gobierno lleva casi un año trabajando- recoge la necesidad de considerar a la ciudadanía como titular de derechos, lo que implica el fomento de la participación directa en las políticas municipales y la mejora del acceso a la información pública a través de una estrategia de transparencia y gobierno abierto.

Otro apartado recoge los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en Madrid en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como los de las víctimas del terrorismo.

En este contexto, el Ayuntamiento pretende poner en marcha "medidas que favorezcan el desarrollo de los derechos a la verdad, justicia y reparación" y además la Oficina de Derechos Humanos y Memoria desarrollará también la política pública de memoria, "que en primera vez se encargará de ejecutar las propuestas realizadas por el Comisionado de Memoria Histórica".

El documento también propone desarrollar un plan integral contra la trata de personas, la revisión de los programas de atención especializada a mujeres, medidas de prevención de LGTBI-fobia en el ámbito escolar y un Plan de Convivencia, Interculturalidad y Lucha contra el Racismo.

Como parte del reconocimiento del derecho a una vivienda digna y a la energía, el Ayuntamiento se compromete a aumentar la oferta de vivienda social pública municipal.

Aunque las acciones del plan competen a diversas áreas y la mayoría de los proyectos no tienen una consignación específica, Mauricio Valiente ha cifrado en 16 millones de euros la cuantía de los presupuestos de este año relacionada con este plan de memoria.

Anualmente se elaborará un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos del plan, que estará en vigor en los próximos tres años.

"Dijimos que íbamos a ser la primera capital europea que ponía en marcha este mecanismo, que es una orientación de Naciones Unidas", ha puesto en valor el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, encargado de redactar este plan.

A su juicio, este documento será "un elemento fundamental del cambio" y forma parte de la "responsabilidad" de "empoderar a los ciudadanos de Madrid para que reclamen sus derechos".

Otras noticias

Contenido patrocinado