Buscar

Albiol: "Algunos desean que Ejército entre por la Diagonal, pero no ocurrirá"

EFE
16/02/2017 - 16:12

Barcelona, 16 feb (EFE).- El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que "algunos (en el independentismo) están deseando que el Ejército entre por la avenida Diagonal de Barcelona a tomar las instituciones", pero ha dejado claro que eso "no ocurrirá", si bien el Gobierno no permitirá un referéndum "ni en 2017 ni en 2025".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado hoy a "determinados estamentos del Estado español" de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia y lo hacen, ha dicho, para crear "un marco mental" que justifique la intervención del Estado.

En la misma línea, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, dijo que sólo contempla la posibilidad de suspender el referéndum si hubiera "uso de la fuerza militar" en contra, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió "no dejarse llevar por las provocaciones, que las habrán", y llamó a "resistir en la defensa de la paz".

"Algunos lo que están deseando es que por la avenida Diagonal entre el Ejército a tomar las instituciones. Pero como España es una democracia y un Estado de Derecho, no va a ocurrir, porque no es necesario", ha señalado Albiol al respecto de estas declaraciones.

El coordinador general del PPC ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament junto al portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del PP en la Cámara Alta, Javier Arenas, tras una reunión de coordinación entre las direcciones del PP Catalán y del grupo popular en el Senado.

"Siento defraudar a la CUP y al señor Mas -ha proseguido Albiol-, porque el Estado, como es democrático y respeta la Constitución y el Estatut, no va a necesitar el uso de la fuerza. El Estado permite instrumentos para que se respete el Estado de Derecho de manera legal y pacífica".

El líder de los populares catalanes ha añadido que "en Cataluña, ni en 2017 ni en 2025, nadie convocará un referéndum ni nadie lo va a convocar de acuerdo a la legalidad y el Estado de Derecho".

Así, ha sugerido que el independentismo "podrá votar lo que quieran en sedes de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o CDC", pero "oficialmente nadie va a convocar un referéndum".

Al mismo tiempo, Albiol ha instado a Mas y al PDeCAT a que "diga públicamente" si está de acuerdo con unas palabras de Anna Gabriel en las que, según Albiol, la dirigente de la CUP aseguró que "la reacción al Estado de Derecho será de manera cruenta por parte del independentismo" en caso de no celebrarse el referéndum.

Por su parte, Barreiro ha advertido a Mas de que "la ley no se hace a medida de ningún político y obliga a todos", por lo que le ha acusado de "disparar contra todo" para "tapar sus vergüenzas y eludir sus responsabilidades".

"Algunos intentan lanzar una cortina de humo para que no se sepa lo que hay detrás. Si se ha vulnerado la ley, tienen que someterse a lo que resulte de la aplicación de la justicia, es el pilar fundamental de cualquier estado democrático. Lo otro es hacer de la ley un traje a su medida y no puede aceptarse, porque entonces estaríamos en un estado totalitario", ha subrayado Barreiro.

Y Arenas ha avisado de que ni el Gobierno ni el PP "caerán en la trampa dialéctica del enfrentamiento y la radicalización, que se olviden", y ha reivindicado el "diálogo, diálogo y diálogo dentro de la ley" y "desde la calma, la seguridad y la prudencia".

Arenas ha lamentado que Cataluña, una sociedad "absolutamente plural", esté "padeciendo los problemas y el daño que han hecho unos políticos irresponsables, rupturistas y quebradores de concordia", del mismo modo que Barreiro ha criticado que "se haya creado un conflicto con algún interés por parte de determinados políticos, un conflicto que no existe en la sociedad catalana ni en la calle".

Otras noticias

Contenido patrocinado