Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El exjefe de la Policía se desvincula ante el juez del 'pendrive' sobre la familia Pujol

16/02/2017 - 16:11
  • Eugenio Pino se remite a Asuntos Internos
  • El USB se encontró en instancia policiales haciendo limpieza
Eugenio Pino. Imagen: EFE.

El exjefe de la Policía Eugenio Pino se ha remitido al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse del 'pendrive' con supuestas pruebas aportado en la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han informado fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata lo ha interrogado este jueves durante dos horas y mañana hará lo mismo con Martín Blas. Según Eugenio Pino, fue éste quien le hizo entrega de un 'pendrive' con pruebas sobre el clan Pujol que el exDAO trató de abrir, aunque no pudo al estar este dispositivo de memoria encriptado.

La declaración de Pino se ha llevado a cabo dos días después de que peritos informáticos de la Policía procedieran al clonado del dispositivo de memoria hallado recientemente por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Se trata del dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba que se encontró este agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han comprobado que la información de este 'pendrive', que contiene unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guarda relación con un cd que ya fue aportado a la causa.

Este cd fue incluido en el procedimiento como anexo del informe policial que levantó las sospechas del juez y la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta mala praxis en la obtención de pruebas del caso. Fue esta la razón por la que el magistrado abrió una pieza separada, en el marco de la cual declararán los dos altos cargos de la Policía con Fernández Díaz y dos exdetectives de la agencia Método 3.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0