Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

La Generalitat catalana afirma que no se puede hacer un referéndum "de cualquier manera"

8:18 - 24/02/2017
  • Avisa al Gobierno: "El tiempo se agota y la inacción tiene un precio"
  • Tras negar la reunión secreta: "Podría haberme explicado mejor"
La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté. Imagen: EFE

La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, ha afirmado que "no sirve hacer el referéndum de cualquier manera", sino que debe ser vinculante y tener seguridad jurídica.

En una entrevista que El País publica este viernes, Munté también ha rechazado imponerse prisas innecesarias, porque "las cosas deben hacerse bien".

Ha razonado que se pensó convocarlo para septiembre por considerarlo un tiempo razonable para trabajar en un referéndum acordado y para que el Pacte Nacional pel Referèndum pudiera hacer su trabajo.

Neus Munté ha defendido no poner en riesgo a los funcionarios, al preguntársele qué hará el Govern si éstos rechazan implicarse en un referéndum unilateral por las dudas de qué legalidad les afecta.

"Evitaremos que esto pase. Porque no queremos ponerlos en riesgo", y ha añadido que el Gobierno central presiona con un discurso para que la gente tenga miedo.

Sobre si cree que alguna propuesta del Gobierno central puede parar el referéndum, ha respondido: "No. El referéndum es perfectamente posible si hay voluntad política".

Ha afirmado que no se puede traicionar un mandato del Parlament y ha añadido: "Pedimos una contrapropuesta, que hasta ahora sólo se basa en la negociación".

La consellera considera inimaginable la suspensión de la autonomía, porque "debería ser el últimísimo recurso"; sobre todo, teniendo en cuenta que la Generalitat defiende negociar.

Para la portavoz del Ejecutivo catalán, no hay predisposición del Gobierno central a dialogar: "El tiempo se agota y la inacción siempre tiene un precio".

En cuanto al silencio de la comunidad internacional, ha valorado muy positivamente "esta neutralidad" y ha destacado que el Govern no pide a ningún país que les apoye, sino que les escuche, y que así se hace.

La portavoz también responde a que ella misma negó contactos entre los gobiernos central y catalán un día antes de que se publicara que sus dos presidentes se habían reunido: "Podría haberme explicado mejor", dice al preguntársele si sabía que se reunieron.

Cree que debió decir otra cosa: "Que todo lo que no forma parte de la agenda oficial no tengo por qué conocerlo" y que una cosa es la agenda pública y otra la privada, pero ha negado que ella mintiera respecto a que haya una negociación abierta o personas negociando.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
24-02-2017 / 13:24
STOP A LOS NACIONALISTAS-RACISTAS
Puntuación 9

NACIONALISTAS = RACISTAS INSOLIDARIOS