Buscar

Millet asegura que Ferrovial pagó comisiones a CDC disfrazándolas como donativos al Palau

8/03/2017 - 10:45 | 19:42 - 8/03/17
  • A cambio de la adjudicación de obra pública
  • Admite además que el Palau pagó las bodas de sus hijas y reformas de sus casas
  • La hija de Montull asegura que "Millet lo controlaba todo"

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha afirmado este miércoles que la constructora Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas". Así lo ha asegurado en su declaración como acusado en el juicio por el expolio de la institución catalana que ha comenzado ocho años después del inicio de la investigación.

Y lo ha dicho a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, recordando que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009 -en la que reconoció, en parte, que él y su entonces mano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución-. "Esta es la verdad", ha indicado.

La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido. En este sentido,  Millet ha insistido durante su interrogatorio: "Convergència sabía que Ferrovial daba este dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública".

Sobre cuándo empezó esta práctica, ha dicho que no recuerda con exactitud pero lo ha situado entre los años 1998 y 2000, puntualizando que "pasó durante muchos años" y hubo muchas obras -según la Fiscalía, incluso la Ciudad de la Justicia, donde se celebra el juicio, o la línea 9 de metro-.

Ha explicado además la mecánica para las comisiones que se quedaban del dinero donado por la constructora entre CDC, él mismo y Jordi Montull a través de la sociedad Palau 100: "Nos repartíamos el 2,5% para CDC y el 1,5% para nosotros: 1% para mí y 0,5% para Montull". Esta comisión se calculaba sobre el dinero que les entregaba la empresa, pero sobre las cifras a donar se ponían de acuerdo CDC y Ferrovial: "Yo aquí no entraba".

Tres sistemas de donaciones

Ha detallado que había tres maneras para recibir esas donaciones: en efectivo -en su caso trató con el extesorero de CDC ya fallecido Carles Torrent-; con facturas falsas; y a través de un convenio entre el Palau y la Fundació Trias Fargas -que era "la excusa" para aportar dinero al partido-. Ha indicado que muchas veces quien se encargaba era Jordi Montull, y que después de Carles Torrent su contacto en CDC era precisamente Daniel Osàcar.

A preguntas del fiscal sobre anotaciones junto a cifras y sobre quién es 'Daniel', ha respondido: "Daniel Osàcar", el extesorero de CDC y único acusado del partido en este caso, aunque la formación está acusada como responsable civil a título lucrativo.

Sin embargo, ha dicho no saber ni haber tenido contacto con otros cargos dentro del partido por esto, ni cómo se decidía qué cantidades entregar y qué obras se adjudicarían: así, su confesión se limita a los cargos del partido ya implicados: los dos extesoreros -uno fallecido y otro acusado-.

Preguntado sobre el abogado y exdiputado de CiU en el Parlament Jaume Camps -que estuvo imputado en este caso pero su causa se archivó por prescripción-, ha dicho que lo conocía pero ha descartado reuniones con él sobre adjudicaciones de Ferrovial, y no ha recordado una reunión entre él y Montull, Camps y el exconseller de Justicia Germà Gordó (CDC) en el hotel barcelonés Diplomatic por la que le ha preguntado el fiscal.

Las bodas de sus hijas

El expresidente del Palau de la Música también ha justificado en el juicio, durante su declaración como acusado, que la institución musical pagó las bodas de sus hijas por más de 164.000 euros para promocionar la entidad. Ha confesado en la Audiencia de Barcelona que las bodas las pagó íntegramente el Palau y ha admitido: "Lo hice mal, me equivoqué. Pero teníamos un motivo: necesitábamos hacer publicidad para abrir mercados". Ha destacado que, gracias a que sus dos hijas se casaron en la institución en 2000 y 2002, se celebraron otras cinco o seis bodas allí, porque los invitados que hizo venir no eran solo familia, sino que el 80% eran patronos y empresarios a través de los cuales buscar posibles clientes.

También ha revelado que su hija Clara y sus suegros -que pagaron pese a todo la mitad del convite- no querían celebrarlo en el Palau, pero que desde la institución se lo pidieron "para que la gente sepa que se pueden hacer bodas".

Viajes privados

Igualmente, Millet ha reconocido que pagó viajes privados familiares con fondos del Palau -a Kenia, Las Maldivas, Polinesia y otros sitios- aunque ha insistido en que su mano derecha, Jordi Montull, se encargaba de los detalles de cómo se abonaban. "Era el director Montull el que lo hacía con una agencia de viajes. Él era director general", ha explicado Millet, que ha advertido, sin embargo, que el que hicieron a México fue por actividades propias del Palau de la Música.

Al principio de su declaración, Millet también ha considerado un "error brutal" haber hecho obras suntuosas en sus casas a costa del Palau y haberse adjudicado un bonus de 800.000 euros anual. "Fue un error mío brutal. Ya lo digo en mi declaración por escrito de 2009, lamentándolo mucho, porque fue un error", ha asegurado al comienzo de su interrogatorio. Al ser preguntado si estas obras las acometieron empresas proveedoras habituales del Palau, Millet ha descargado la responsabilidad en Montull: "No elegí yo las empresas. Eso lo hacía el señor Montull. A mí me daba igual que fuera una empresa u otra.

La hija de Montull

A su vez, la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull, hija de Jordi Montull, ha asegurado en su declaración como acusada en juicio que Millet era "el jefe supremo" que "lo controlaba absolutamente todo" y que el resto de cargos y trabajadores se limitaba a cumplir sus órdenes. "Controlaba absolutamente todo lo que allí pasaba. Tenía a su mano derecha, Jordi Montull, mi padre, que era quien le ayudaba", ha respondido en su interrogatorio a preguntas de Sánchez Ulled, emocionada y entre lágrimas en momentos de su declaración, en un juicio en que se enfrenta a 26 años de cárcel.

Ha explicado que su tarjeta figuraba que era directora financiera pero no tenía autonomía para actuar, igual que sus compañeros en el Palau e incluida la directora de la institución para promoción y marketing, Rosa Garicano, también acusada: "Poder de decisión no teníamos ninguno".

Así, no ha podido confirmar que ella tuviera conocimiento de que estos pagos se correspondían con 'mordidas' por la adjudicación de obra pública. Gemma Montull ha explicado que mantenía una libreta de anotaciones con los pagos y cobros de Ferrovial a CDC y ha confirmado que las cantidades consignadas, que ha mostrado el Fiscal, a este efecto son ciertas.

La versión de la empresa

Ferrovial ha asegurado que el patrocinio fue siempre público, que las adjudicaciones se realizaron a la oferta con mejor valoración económica y puntuación global, y que la compañía practica una política de "tolerancia cero" con la corrupción.

En este sentido, asegura que su patrocinio con el Palau se desarrolló "siempre de forma pública y satisfactoria", y de este modo se celebraron todos los actos culturales previstos en los convenios de colaboración y se obtuvieron las ventajas de publicidad e imagen propias de este tipo de convenios.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 27

#1
08-03-2017 / 12:55
luis
Puntuación 32

Después del acto de contrición, la penitencia, según sus cánones.

#2
08-03-2017 / 12:56
Diábolo
Puntuación 36

Jo jo... ahora a por Ferrovial.

#3
08-03-2017 / 13:15
Profeta Triciclo
Puntuación 24

2020, Cataluña alcanza la independencia unilateralmente y por un referéndum manejado, ante la pasividad y cobardía del gobierno español y de la mayoría de los políticos corruptos.

2022, en amplias zonas de Cataluña grupos yihadistas velan para que se cumpla estrictamente la sharia, las mujeres que no llevan velo son increpadas, lo mismo que el que bebe alcohol o tiene una conducta considerada por ello como indecente.

2023, estallan los enfrentamientos, muchos catalanes piden ayuda a España. Cataluña al borde de una guerra civil. España plantea la cuestión ante la ONU, que estudia enviar una misión de paz.

2024, el gobierno catalán consigue acabar con los últimos levantamientos españolistas con la ayuda de mercenarios yihadistas.

2025, Cataluña emprende un proceso de deshispanización y de islamización. En la OTAN existe una gran preocupación. Se envían tropas a la frontera. La estrella de la bandera independentista catalana se cambia por una media luna.

2026, las sanciones han hundido a los catalanes en la miseria, la mayor parte de los dirigentes antes independentistas se han convertidos al islamismo y en los informes internacionales figura como uno de los países más corruptos del mundo.

2027, se llega a un acuerdo, aprobado por la ONU, para crear la República Islámica de Catalunya (RIC). El estado es de confesión islámica, pero respetará la libertad religiosa y los derechos humanos. Se cuenta para el nuevo gobierno con musulmanes moderados.

2028, un atentado masivo, en el que muere el Presidente de la RIC, Jordi Martorell, sume a Cataluña en un caos. Los fundamentalistas islámicos aprovechan para hacerse con el poder.

2029, Joan Alonso, ahora conocido como Abu Musab, toma el poder y declara el Emirato Islámico de Catalunya y lo declara parte del Estado Islámico, rindiendo obediencia a su Califa Abu Bakr al-Baghdadi. Se implanta la sharia. Recorren imágenes por las televisiones del mundo imágenes de mujeres azotadas en público y ladrones a los que les cortan las manos, entre ellos antiguos y conocidos políticos catalanes.

2030, se declara “el día de la rabia”, fanáticos islamistas al grito de Allahu Akbar se lanzan sobre cristianos. Mueren linchados varios de los que fueron antiguos políticos independentistas por ser de conducta contraria al Islam.

2031, la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona son demolidas, se suceden enfrentamientos en la frontera con Francia, miles de refugiados atraviesan la frontera española. Los radicales de Abu Musab (antes Joan Alonso) matan a tiros a las mujeres acusadas de impudicia y arrojan a los homosexuales por las ventanas.

#4
08-03-2017 / 13:44
Gente bien forever
Puntuación 17

Ferrovial, una empresa tan liberal,patriótica y españolísima, siempre de valores y devota del Opus ¿financiando el separatismo y la corrupción para tener ventajas en sus negocios y parasitando del dinero público?

Noooo. Imposible, solo quieren que desconfiemos de nuestro límpio y justo régimen

¡Qué cosas tiene esta prensa bolivariana y antisistema!

#5
08-03-2017 / 13:50
Todo es posible
Puntuación 21

Al 3

Es un buen guión para una pelicula o novela. Se podía titular "Catalinistán, el nuevo mundo".

#6
08-03-2017 / 13:51
Vaya gentuza, huyendo de los Tribunales hacia,,,,la independencia, a ver si se libran,,,
Puntuación 30

Nunca se ha visto politicastros tan sinverguenzas ni tan cretinos, nunca

#7
08-03-2017 / 13:51
KLO
Puntuación 31

Bueno, de momento sale a la luz, la punta del iceberg. Esperemos que el resto de la trama del 3%? , también salga, y se pueda hacer justicia aplicándo las pénas correspondientes y recuperándo todo lo robado.

#8
08-03-2017 / 14:03
Estelado butifarro.
Puntuación 32

España nos Roba

la culpa es de Madrid de Madrit.....

#9
08-03-2017 / 14:06
DOC1
Puntuación 4

Al 3, muy buena pelicula te has montado, pero en vez de catalunya, cambia el nombre por SUECIA, es exactamente lo que esta pasando y pasara alli :D

#10
08-03-2017 / 14:08
artesano
Puntuación 21

Ya lo dijo Maragall. Lo que no entiendo es que se retractara. Bueno si lo entiendo. Son todos unos hipócritas de mucho carallo. Unos se enconden detras del "interés general", pero primero el particular. Otros se esconden detrás o bajo el indenpendentismo, aprovechando su propio narcisismo cutre y su visión miope más allá de su propia nariz, por desconeocen totalmente hasta su propia realidad, así que no hablemos de interés por conocer otras realidades. En fin, que nos manipulan como les sale del alma porque se aprovechan de los medios que tienen a su alcance, instituciones, medios de comunicación, empresarios afines....Una auténtica carallada. Lo peor es que todavía hay creyente en esta gentuza que nos gobierna.

#11
08-03-2017 / 14:14
Puntuación -11

Nº 3. Si fueras a trabajar en vez de decir tanta chorrada, te sería más beneficioso.

#12
08-03-2017 / 14:14
ANALISTA DE HECES
Puntuación 0

MIYET ES UN ESCREMENTO

PERO SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

#13
08-03-2017 / 14:15
on off
Puntuación 10

Este tipo tiene un algo que me recuerda a Echenique.

#14
08-03-2017 / 14:15
Puntuación 13

Y quizá todavía estén por salir las ayudas al Barsa.

#15
08-03-2017 / 14:16
visceral
Puntuación 17

No se puede ser más cínico, ni más sinverguenza. LLegando con la sillita para dar pena, y luego bailando sardanas en su supermansión, que eso sí se hizo con dinero público pero no se la quitan.

#16
08-03-2017 / 14:17
navegante,las herencias deben de tener un impuesto sinbólico.
Puntuación 8

Al7KLO, pues como vaya a la misma velocidad que los lo de los Pujols, no sale ni la punta del iceberg ni nada y nos quedamos con tres palmos de narices.

#17
08-03-2017 / 14:33
Vacilón
Puntuación 6

La justicia es un cachondeo, en vez de penalizar a los mentirosos, lo que hace es conceder ventajas a los que pactan decir "alguna" verdad.

#18
08-03-2017 / 14:47
#17
Puntuación 3

#17

ese lleva la velocidad que dice el #13

#19
08-03-2017 / 15:45
Pablo
Puntuación -4

Al 3

Triciclos de droga es lo que te metes

#20
08-03-2017 / 16:54
xx
Puntuación 7

Me interesaría conocer si Habitat inmobiliaria, que compró Ferrovial inmobiliaria, está en el ajo de las comisiones y si esta venta estuvo pringada con las mordidas de CDC y los politicos catalanes. Entró en concurso en el año 2008 y mucha gente perdió mucho dinero con la quiebra de habitat. Podría solicitarse demanda judicial.

#21
08-03-2017 / 18:42
calendula
Puntuación 4

que lo devuelva todo para empezar a hablar.

#22
08-03-2017 / 19:29
AS
Puntuación 5

espero que se haga justicia y condenen a Ferrovial por corrupción y no les dejen presentarse a ningún concurso público durante 10 años

#23
08-03-2017 / 19:50
Alvaritoverbena
Puntuación 13

Y a Ferrovial y el resto de las empresas que invitan a la mordida no les van a prohibir trabajar con la administración durante cinco años?

#24
08-03-2017 / 21:32
ines 1
Puntuación 7

Para esto quieren la independencia estos sinverguenzas, para tapar la mierda

#25
09-03-2017 / 09:09
juan montes
Puntuación 1

ladrones, corruptos, hijos de pt iros a la carcel y de alli al paredon

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.