Buscar

Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la celebración del 9N: "No me arrepiento, lo volvería a hacer"

13/03/2017 - 13:08 | 16:07 - 13/03/17
  • Un año y nueve meses para Ortega y un año y seis meses para Rigau
  • Los tres juzgados han quedado absueltos de prevaricación administrativa
  • Mas anuncia que recurrirá la sentencia hasta llegar a Europa

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido condenado a dos años de inhabilitación por la celebración del 9N, la consulta sobre independencia celebrada en 2014. Además, deberá pagar una multa de 36.000 euros. La exvicepresidenta Joana Ortega ha sido condenada a un año y nueve meses de inhabilitación y una multa de 30.000, y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por desobediencia y una multa de 24.000. En el caso de las exconselleras, se las condena  como colaboradoras necesarias. Los tres han sido absueltos de prevaricación administrativa.

Así lo señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña leída por el presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, en presencia de los abogados de los tres inculpados. "Concertados entre sí para ello, decidieron mantener el proceso participativo anunciado", sostiene la sentencia. Así pues, el tribunal ha contradicho el argumento de las defensas de que el proceso participativo estaba en manos de los voluntarios: "Esos voluntarios estuvieron siempre bajo el control organizativo del Govern de la Generalitat".

El tribunal establece que los tres desobedecieron "consciente y deliberadamente" el mandato del Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a la orden de suspenderla. La UE avala que el Constitucional suspenda de sus funciones a cargos públicos por incumplir sus fallos

"Concertados entre sí para ello, decidieron mantener el proceso participativo anunciado", sostiene la sentencia. Tanto Mas como las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau se enfrentaban a condenas de inhabilitación por desobediencia y prevaricación de 10 y nueve años respectivamente.

En su denuncia, el fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que se había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos -como los tres defendieron en el juicio- sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.

"No nos arrepentimos de nada"

Una hora después de conocerse la sentencia, los tres condenados han comparecido ante los medios. "El proceso por el que hemos sido condenados era algo que salió del pueblo, y a estos millones de personas les queremos dar las gracias y decir que haríamos exactamente lo mismo que hicimos. No nos arrepentimos de nada, somos demócratas y lo que teníamos que hacer era obedecer el mandato del pueblo en las urnas", ha asegurado Artur Mas.

Tras estas declaraciones, Mas ha matizado que a pesar de ello recurrirán la sentencia al considerarla injusta y "cogida con fórceps". "No tiene ningún sentido, es una sentencia que tocaba. Eso sí, no tenemos ninguna esperanza en que el Tribunal Supremo nos haga caso, pero nuestra idea es llegar a la justicia europea si es necesario, justicia en la que tenemos puestas muchas más esperanzas", ha indicado en rueda de prensa después de haberla conocido desde la sede del PDCat. 

En este sentido, el expresidente ha incidido en que "la justicia española no es igual para todos", tesis que ha defendido asegurando que el propio Estado español ha desobedecido en numerosas ocasiones a las sentencias del Constitucional, delito por el que ellos han sido condenados. "Hemos sido castigados por pensar diferente y en España se persigue a la gente por sus ideas, ha concluido mas en representación de los tres condenados.  

El abogado del expresidente, Xavier Melero, también ha lamentado la sentencia: "Nosotros estábamos por la absolución".

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo (TS) el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

Desde Cataluña, una de las primeras reacciones ha sido la de Carme Forcadell. La presidenta del Parlament ha mostrado su apoyo en Twitter a Mas, Ortega y Rigau por la "sentencia injusta. La democracia no se inhabilita, se ejerce". Poco después llegaba la del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), quien también ha transmitido su apoyo a Mas.

Al contrario, PP, PSOE y Ciudadanos han manifestado su respeto hacia una sentencia, aseguran, que castiga la desobediencia a la las leyes establecidas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 75

#1
13-03-2017 / 14:16
realidad
Puntuación 53

pero que buenos somos....

#2
13-03-2017 / 14:18
Miguel García
Puntuación 73

En donde esta la justicia?? esta es la justicia??

#3
13-03-2017 / 14:27
Al
Puntuación 73

Puigdemont es presidente desde el 12 de enero de 2016, así que las siguientes elecciones serán aproximadamente el 12 de enero de 2020. La inhabilitación de 2 años acabará aproximadamente el 13 de marzo de 2019, es decir, como si no lo hubiesen condenado

#4
13-03-2017 / 14:27
nico
Puntuación 57

"Ná de Ná......", España se cae a trozos.

#5
13-03-2017 / 14:28
Que asco
Puntuación 56

Dios que asco...

Cada vez tengo más claro que a mi esta caterva de sinvergüenzas que dicen que nos gobiernan, no e representa absolutamente para nada.

Para mi son solo una manada que han pillado cacho y lo aprovechan.

Nada más que eso.

#6
13-03-2017 / 14:28
carlos
Puntuación 46

A mí lo que me gustaría saber es si esta sentencia se cumplirá o sólo servirá para llenar telediarios y prensa,y desviar la atención de otros problemas.....Tú inaki eres el único que me comprendes.....

#7
13-03-2017 / 14:28
MR
Puntuación -20

Este pais no tiene solución. Estamos en la España del post franquismo.

#8
13-03-2017 / 14:32
Carla
Puntuación 95

Le ha caido un 3% de la condena que merece.

#9
13-03-2017 / 14:32
Justicia ¿dónde?
Puntuación 78

Equivócate en una coma en el IRPF. Verás como todos los funcionarios del aparato represor del Estado, inspectores de Hacienda y sus compiyoguis jueces, se encargan de dejarte en la ruina y con varias décadas de cárcel. Pero sé uno de sus compañeros, bien político o funcionario, y verás como tienes patente de corso para hacer lo que te dé la gana, incluso alta traición.

#10
13-03-2017 / 14:32
Yo ya paso de todo.
Puntuación 80

Lo sabía. Lo sabía y no tengo ni idea de leyes.

Debo de ser medio adivino, porque cada vez que "juzgan a algún pájaro de estos" siempre ocurre lo mismo, que es nada de nada.

Eso sí, como seas pobre y no pagues una multa de la OTA por ejemplo...vas listo colega.

#11
13-03-2017 / 14:32
Puntuación 47

Ya sabes MAS estás inhabilitado para llevar dinero a Andorra.

#12
13-03-2017 / 14:35
Puntuación 56

2 años por traición a la patria???

A algunos los fusilaron...

#13
13-03-2017 / 14:36
JULI
Puntuación 67

SALE BARATO.

#14
13-03-2017 / 14:38
Marianus Rajonius Cunctator
Puntuación 37

La inhabilitacion de Mas sera de por vida, y no por lo de 9N, sino por todo lo que esta saliendo del 3%.

#15
13-03-2017 / 14:39
que siga el Circo estelado
Puntuación 43

Barato, barato. ¡Así que a seguir dando la vara!

#16
13-03-2017 / 14:39
miguel
Puntuación 53

Les ha salido gratis saltarse las leyes, por eso roban y se saltan las leyes continuamente.

#17
13-03-2017 / 14:39
Marianus Rajonius Cunctator
Puntuación 18

La inhabilitacion de Mas sera de por vida, y no por lo de 9N, sino por todo lo que esta saliendo del 3%. Adios credibilidad.

#18
13-03-2017 / 14:40
Ahí va
Puntuación 43

Una Justicia muy floja.

#19
13-03-2017 / 14:43
KLO
Puntuación 39

Sres. Magistrados: LOs políticos y especialmente los conspiradores y desleales a la constitución, tienen que tener penas adecuadas al delito. EN ESTE CASO, LA CONDENA ES ARBITRARIAMENTE BENÉVOLA

#20
13-03-2017 / 14:45
Al 12
Puntuación -24

Al 12

Así sí.

Así si que se hace patria y se liman asperezas.

¿De donde sales?

Pedazo ......

#21
13-03-2017 / 15:01
Juan Manuel G.
Puntuación 16

El paredón sigue esperando a los traidores.....

#22
13-03-2017 / 15:07
Puntuación 17

El comentario de Forcadell: "sentencia injusta. La democracia no se inhabilita, se ejerce"

Típico ejemplo de frase huera: Buena apariencia pero no dice nada y menos de quien viene

Sin embargo el Gobierno hace mal llevando este tema así. A ellos no les interesa las garantías democráticas, sino lo contrario, ellos buscan una situación en la cual pueda interpretar los resultados de lo que sea, una elecciones (diran que son Plebiscitarias otra vez) o un referéndum como les interese

El Gobierno debería permitir un referéndum, pero como en Canada. Con umbrales claros 50% participación y 66% mínimo por el Si.

Y además si hay derecho a decidir, pues que sea en general: donde gane el NO sencillamente permanecen en España.

Así se podrían olvidar por ejemplo de Barcelona. Sería con garantías y claro, ante la posibilidad de Cataluña capital Gerona puede que ya no quieran

Saludos

#23
13-03-2017 / 15:09
ALFREDO
Puntuación 18

EL TRIBUNAL QUE HA IMPUESTO ESTAS "LEVÍSIMAS" PENAS TENÍAN QUE COLGARLOS, POR QUE .LE HAN HECHO UN ENORME FAVOR A ESTOS DELINCUENTES, RESUMIENDO, DELINCUENTES JUZGAN A OTROS DELINCUENTES EN COMNIVENCIA, ATRACADORES CON ATRACADORES, BANDIDOS JUZGANDO A BANDIDOS.................ESPAÑA EXPLOTA NO TIENE OTRO CAMINO..........HACE FALTA UN DICTADOR, ES MÁS NECESARIO QUE LA COMIDA.........A LA HORCA INDEPENDENTISTAS, COLGADOS VOSOTROS Y EL TRIBUNAL TODOS JUNTOS...........HIJOS DE PT Y DE PERRA.

#24
13-03-2017 / 15:13
ALFREDO
Puntuación 18

ATENCIÓN ESPAÑOLES OID............ESTAS LEVÍSIMAS PENAS, LES ENVALENTONAN PARA DELINQUIR ROBAR Y HACER TODO LO QUE REALMENTE QUIERAN ESTOS BANDIDOS, ......AHORA BIEN QUE DELINCAMOS DE ESTA MANERA EL CIUDADANO DE A PIÉ..........NOS ARRUINAN DE POR VIDA Y NOS PUDRIMOS EN LA CÁRCEL, NO CREO EN LA JUSTICIA ÉSTA ES UN GRAN CACHONDEO, LA MIRES POR DONDE LA MIRES...................COLGAD A ESTOS

#25