Buscar

La derrota con la reforma de la estiba inaugura una legislatura de posibles votaciones claves perdidas para el PP

  • La primera derrota parlamentaria del Gobierno fue con la 'Ley Wert'

El Pleno del Congreso ha derribado este jueves el decreto ley de reforma del sector de la estiba, el primero que pierde un Gobierno del PP. Desde la Constitución de 1978 sólo habían caído dos decretos ley, uno de la UCD y otro del PSOE. Los peligrosos síntomas políticos del conflicto de la estiba.

Tras la investidura de Mariano Rajoy, el PP ha perdido numerosas votaciones en el Pleno del Congreso y en las distintas comisiones parlamentarias, dada su precaria mayoría, pero hasta este jueves no había visto la derrota de una iniciativa legislativa del Gobierno.

El sentido de esta votación inaugura una posible nueva tendencia en este período de sesiones. La unión de la oposición en diferentes votaciones clave en las que el PP no alcance un acuerdo con el PSOE o con la suma de Ciudadanos y otros grupos obligarán al Ejecutivo a dar numerosos pasos atrás y tener que consensuar los proyectos que se sometan al escrutinio de la Cámara.

Primera derrota con la Ley Wert

El 15 de noviembre de 2016, en la primera sesión plenaria del Congreso tras la formación del Gobierno, el PP ya vio como la oposición aprobaba, pese a su voto en contra, la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para paralizar la aplicación de la Ley Educativa del ministro José Ignacio Wert, una reforma cuyo debate había sido vetado además por el Ejecutivo.

Aquella fue la primera derrota en el Pleno, y una semana después, el 22 de noviembre, la oposición doblegó al Gobierno aprobando la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos para subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional. Además, los votos de PSOE, Unidos Podemos y las minorías territoriales tumbaron una moción pactada por PP y Ciudadanos con los ejes de un pacto por la despolitización de la justicia.

El 20 de diciembre de 2016 el PP perdió hasta cinco votaciones en el Pleno. Fue su particular 'martes negro' en el Congreso. En concreto vio como se acordaba tramitar dos proposiciones de ley a las que se opuso: la del PNV para revocar la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para poder suspender a cargos que incumplen sus sentencias, y una del PSOE para reformar el Estatuto de los Trabajadores para mejorar las condiciones de los empleados de subcontratas.

'Martes negro' con cinco derrotas

En aquel 'martes negro' para el Grupo Popular también prosperaron, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el sector turístico y una moción del PSOE con medidas para luchar contra la pobreza.

Por último, y tras un enfrentamiento directo con su socio de investidura, hasta el punto de vetar una enmienda transaccional que había negociado Ciudadanos, el Congreso aprobó una iniciativa del partido naranja sobre energías limpias que el PP no quiso apoyar, limitándose a abstenerse.

Pero es menos frecuente que un Gobierno vea derrotados su proyectos legislativos. De hecho, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias sólo se recuerda un decreto ley 'tumbado' en el Pleno del Congreso, uno sobre impuestos al tabaco que perdió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2006 por un error al marcar el sentido de votación a los diputados del PSOE.

El Gobierno de UCD perdió otro decreto ley en 1979, relativo a ampliar el tiempo indispensable la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, pero en su caso fue rechazado por la Diputación Permanente porque las Cortes Generales estaban disueltas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
16-03-2017 / 15:30
Fran
Puntuación 10

Ahora, toca comerse ese "marrón".

Creo, que les obligan desde Bruselas.

Quizás, lo que pasa ese sector, esté un poco desfasado.

#2
16-03-2017 / 19:42
Ordeno y mando.
Puntuación 4

Esto demuestra que gobernar a golpe de reales decretos como hacían antes, ya no es tan fácil. Ahora lanzan la política del miedo de una multa que pagaremos todos, la realidad es que la multa de Bankia fue mas gorda y todos callaron, mintieron y miraron para otro lado.

Haber si se aplican el cuento y dejan de comportarse como dictadores supuestamente demócratas. Las caras que tenían hoy era un poema. Pero las que tendrán mañana ni os cuento.

#3
16-03-2017 / 23:00
Puntuación 5

El problema, es que el PP, todavía no se ha enterado de que gobierna en minoría......Multa de la UE, cierto, pero no será la última, además del descalabro de Bankia......

#4
16-03-2017 / 23:02
Puntuación 4

Tanto decir amén a Europa y resulta que no paramos de recibir multas y regañinas..... Ay Mariano, que ineptitud de personaje !!!!!!

#5
17-03-2017 / 00:22
jajaja
Puntuación -6

Es botarate podemita que ha escrito los anteriores 4 comentarios nos demuestra que el plan de la izquierda es joder España y echar la culpa al PP.

Han destruido 100.000 empleos en Madrid al paralizar las operaciones de Chamartín, Campamento, Plaza España, etc. y luego diecen que no se crea empleo o es precario.

La izquierda hundepatrias ataca de nuevo. Hala, disfrutar de lo votado.

También queda demostrado que cada voto a Ciudadanos ha sido un voto a la izquierda.