Buscar

DESTACAMOS
Federer exhibe su calidad ante Mischa Zverev y se mete en los octavos de final de Wimbledon

Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno una solución 'a la escocesa' para Cataluña

19/03/2017 - 23:00 | 08:30 - 20/03/17
  • Ambos reclaman un "referéndum acordado" sobre la independencia
  • Dice que la culpa no es sólo Rajoy y hablan de "abandono" estatal
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Lo han hecho en un artículo conjunto en El País bajo el título 'Que gane el diálogo, que las urnas decidan' en el que apuestan por seguir la 'vía escocesa' para solucionar el encaje de Catalunya en España: "-Entre Reino Unido y Escocia- hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente".

Critican al Gobierno central por su "pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación", y señalan que, en cambio, el Govern siempre ha estado dispuesto a dialogar porque su prioridad es lograr un acuerdo.

"El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello", exponen.

Puigdemont y Junqueras contraponen la judicialización del proceso soberanista con el escenario escocés y lamentan que el referéndum "en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán".

Ambos reprochan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte de Gobierno central, y avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum este año, defendiendo la unilateralidad en caso de que finalmente no haya un pacto.

Pero su prioridad ahora es lograr un acuerdo porque, según señalan, "pactar la forma de resolver las diferencias políticas siempre une", y por ello seguirán intentándolo -aunque no detallan hasta cuando-.

"Nosotros ya estamos sentados en la mesa de diálogo. ¿Van a tardar mucho más los demás invitados?", preguntan, y avisan de que cuando sea demasiado tarde no será su responsabilidad, sino que será por el inmovilismo del Estado.

No sólo es culpa de Rajoy

Consideran que no se puede culpar de esta situación exclusivamente al Gobierno central y a Rajoy: "Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos".

Y avisan de que no se les ocurre "pensar que el futuro de Catalunya no lo van a decidir sus ciudadanos y sí el Gobierno español", por lo que convocarán el referéndum aunque finalmente no haya acuerdo, ya que, según afirman, un 80% de los catalanes quiere que se celebre.

Consideran que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, e insisten en que es la hora de hacer política: "En Catalunya la hacemos [...] Sin embargo, otros han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo".

Según explican, Europa ya se ha percatado de esta situación y ha mostrado su preocupación "por esa deriva que compromete seriamente un poder fundamental para la salud del Estado de derecho", y ponen como ejemplo el reciente informe de la Comisión de Venecia que alerta de carencias en la reforma del Tribunal Constitucional.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
20-03-2017 / 01:44
Que asco de gente!!
Puntuación 23

El problema pesadillas, es que lo que proponéis es ilegal!

Y ni Rajoy ni nadie se puede saltar la ley.

Qué gentuza!

#2
20-03-2017 / 07:24
Vic catala
Puntuación 3

Al 1.

No pierda el tiempo, no ve que los catalanes no saben leer.

#3
20-03-2017 / 07:36
Profeta Triciclo
Puntuación 8

2020, Cataluña alcanza la independencia unilateralmente y por un referéndum manejado, ante la pasividad y cobardía del gobierno español y de la mayoría de los políticos corruptos.

2022, en amplias zonas de Cataluña grupos yihadistas velan para que se cumpla estrictamente la sharia, las mujeres que no llevan velo son increpadas, lo mismo que el que bebe alcohol o tiene una conducta considerada por ellos como indecente.

2023, estallan los enfrentamientos, muchos catalanes piden ayuda a España. Cataluña al borde de una guerra civil. España plantea la cuestión ante la ONU, que estudia enviar una misión de paz.

2024, el gobierno catalán consigue acabar con los últimos levantamientos pro españolistas y pro occidentales con la ayuda de mercenarios yihadistas.

2025, Cataluña emprende un proceso de deshispanización y de islamización. En la OTAN existe una gran preocupación. Se envían tropas a la frontera. La estrella de la bandera independentista catalana se cambia por una media luna.

2026, las sanciones han hundido a los catalanes en la miseria, la mayor parte de los dirigentes antes independentistas se han convertidos al islamismo y en los informes internacionales figura como uno de los países más corruptos del mundo. Los radicales yihadistas persiguen a los independentistas y a los que les apoyaron, instando a seguir el credo wahabi o morir como infieles degenerados.

2027, se llega a un acuerdo, aprobado por la ONU, para crear la República Islámica de Catalunya (RIC). El estado es de confesión islámica, pero respetará la libertad religiosa y los derechos humanos. Se cuenta para el nuevo gobierno con musulmanes moderados.

2028, un atentado masivo, en el que muere el Presidente de la RIC, Jordi Martorell, sume a Cataluña en un caos. Los fundamentalistas islámicos aprovechan para hacerse con el poder.

2029, Joan Alonso, ahora conocido como Abu Musab, toma el poder y declara el Emirato Islámico de Catalunya y lo declara parte del Estado Islámico, rindiendo obediencia a su Califa Abu Bakr al-Baghdadi. Se implanta la sharia. Recorren imágenes por las televisiones del mundo imágenes de mujeres azotadas en público y ladrones a los que les cortan las manos, entre ellos antiguos y conocidos políticos catalanes.

2030, se declara “el día de la rabia”, fanáticos islamistas al grito de Allahu Akbar se lanzan sobre cristianos. Mueren linchados varios de los que fueron antiguos políticos independentistas y de otras formaciones que les apoyaron por ser de conducta contraria al Islam.

2031, la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona son demolidas, se suceden enfrentamientos en la frontera con Francia, miles de refugiados atraviesan la frontera española. Los radicales de Abu Musab (antes Joan Alonso) matan a tiros a las mujeres acusadas de impudicia y arrojan a los homosexuales por las ventanas.

#4
20-03-2017 / 09:29
soyyo
Puntuación 12

No se entiende donde se han perdido estos personajes. Escocia es un pais asociado al Reino Unido, Cataluña es una región de España y esa es la causa de que no se pueda comparar, al igual que no se suman peras y manzanas ¿está claro, figuras?.

#5
20-03-2017 / 09:42
YAT
Puntuación -4

Lo que no se puede ir es en contra de los acontecimientos, y los acontecimientos, querámoslo o no, vienen como vienen. Y no hay otra.

#6
20-03-2017 / 10:04
ESTAMOS APAÑAOS
Puntuación -5

#4

Oye número 4, lo que tú digas, majetón.

De verdad que con tu post me has dejado mucho más tranquilo.

#7
20-03-2017 / 10:54
conde montecristo
Puntuación -3

Ya tienen razón ya, a todos los que os cerráis en banda para mantener este chiringuito insostenible, llamado España. El día que Cataluña se independice, no culpéis a los independentistas por haber querido negociar mientras todos les llamábais cobardes, ratas y otras lindeces... entonces ya será tarde.

#8
20-03-2017 / 12:55
al conde falso
Puntuación 4

Asumes que "El día que Cataluña se independice" se hará a costa de quitarnos un trozo de España.

Estás muy equivocado.

¿Cómo esperas lograr que España y/o el resto de países cambien los mapas de sus libros de texto para hacer España más pequeña y dibujar Cataluña con un color diferente?

¿Me puedes poner un ejemplo "unilateral"?

¿TV3 no os enseña nada sobre derecho internacional?

#9
20-03-2017 / 15:12
KLO
Puntuación 1

Se puede dialogar dentro de los parámetros legales de la constitución?? Sí.

Se puede dialogar sin respetar los parámetros legales de la constitución?? NO.

Estos fulanos continúan perdidos en el laberinto en el que se han metido y son incapaces de salir.