Buscar

Sánchez empaña la puesta de largo de Díaz al convocar un acto en Burjassot

20/03/2017 - 21:10 | 08:30 - 21/03/17
  • El equipo de la presidenta andaluza quiere ignorar al exlíder
Pedro Sánchez, en un acto reciente. Imagen: EFE.

Como los canales de televisión. Así contraprogramará Pedro Sánchez a Susana Díaz en su presentación oficial a las primarias programada para este domingo 26 en las instalaciones de Ifema, Madrid. La dirigente andaluza espera contar con cerca de 6.000 militantes, el apoyo de barones, alcaldes, secretarios provinciales y autonómicos, 2.300 voluntarios de Juventudes Socialistas, e históricos dirigentes entre los que se encuentran el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, o los exminisgros José Bono, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, penúltimo exsecretario general del PSOE.

Pedro Sánchez, primero en posicionarse en la carrera a las primarias que tendrán lugar a finales de mayo, anunció ayer la organización de otro acto, justo en el mismo día de la puesta de largo de Susana Díaz. En su caso, está previsto que le acompañen entre 2.500 y 3.000 simpatizantes socialistas en el pabellón cubierto Burjassot, en Valencia. Casualidad o no, el entorno del político madrileño niega la intención de enfrentarse a la hoja de ruta de su adversaria y apenas añade que querían celebrar un acto en la provincia de Valencia, y se ha elegido Burjassot por su "entorno adecuado y accesible" para los asistentes.

La coexistencia de las dos ceremonias no es insignificante. El presidente valenciano Ximo Puig, defensor susanista, dio a conocer la semana pasada su interés en acudir a la presentación de la candidatura de Díaz en Madrid, salvo que su asistencia "dependiera de una cuestión de agenda".

En todo caso, no es la primera vez que el madrileño contraprograma a la presidenta andaluza y reta su agenda y sus posibilidades. A finales del mes de enero, el exsecretario socialista solemnizaba su candidatura deshojando la margarita en el Parque Tecnológico de Dos Hermanas, con el alcalde y enemigo declarado de la líder andaluza, Francisco Toscano, mientras Susana Díaz acudía a los actos programados por la histórica agrupación socialista de Alcalá de los Gazules, en la conmemoración de los 130 años de su existencia.

El equipo de la presidenta de la Junta ha reaccionado, mientras Sánchez llena plazas (la última, la del pasado fin de semana en Granada). Ajenos a su poder de convocatoria, en declaraciones exclusivas a elEconomista admiten que, en una ocasión más, "se trata de una contraprogramación en toda regla". "Pero, allá él" -despachan con cierto desdén a su contrincante-.

Espadas en alto. Cualquier estrategia es válida para ganar terreno. Por ahora, los de Pedro Sánchez rebaten la actitud de la Gestora dirigida por Javier Fernández y defienden un partido socialista "independiente y autónomo, libre de injerencias y más cercano a Podemos". Al mismo tiempo, los susanistas se inclinan por una "campaña en positivo", y Patxi López apuesta por un partido que no siga dividido, porque entonces, "da igual quién gane las primarias, perderemos todos".

Esta tarde la Gestora convoca a los equipos de los tres aspirantes para regular las primarias con un mecanismo común. Entre otros requerimientos pedirá abrir una cuenta bancaria a los candidatos, con titularidad común con el PSOE.

Está previsto que los sanchistas defiendan hoy su postura, muestren sus cuentas (que no los nombres de los donantes del crowdfunding), soliciten el censo, y finalmente reclamen el calendario de primarias.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-03-2017 / 00:12
Puntuación 6

Una pena que el artículo no explique como va a reunir Diaz a 6.000 militantes (sic) en un pabellón con capacidad para 2.500