Buscar

Bachelet destaca el rol de Chile en los derechos humanos y el impulso al libre comercio

EFE
29/03/2017 - 20:57
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%
Chile 73,22 0,00%
CHILE 86,03 +1,27%
CHILE 71,54 +1,33%

Ginebra, 29 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy el papel que juega su país en la promoción de los derechos humanos y en la defensa de los valores democráticos, así como en el impulso al libre comercio y al multilateralismo.

Bachelet, quien concluyó hoy una visita oficial de dos días a Ginebra, pronunció un discurso en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y habló ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (ICOMERC.MC)(OMC).

La mandataria CHILE (CHILE.CHL)(CHILE.CHL)(CHILE.84)a aprovechó la oportunidad de dirigirse a los 164 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para promover la candidatura de su país a esta instancia multilateral para el periodo 2018-2021, al tiempo que demandó un incremento de los recursos de la ONU en esta materia.

"Es indispensable que busquemos entre todos la manera de aumentar el 3 % del presupuesto regular que la Organización de Naciones Unidas destina en la actualidad a la agenda de derechos humanos", dijo la jefa de Estado.

"Necesitamos más multilateralismo, más cooperación, más diálogo, más consenso y más acción", enfatizó.

Las palabras de Bachelet fueron precedidas de un mensaje del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien le expresó a la presidenta de Chile su preocupación por la situación en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.

"Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", indicó Al Hussein.

En un mensaje de vídeo difundido durante la sesión extraordinaria, el diplomático reconoció, sin embargo, "las iniciativas y el trabajo de apoyo del Gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos".

La jefa de Estado también mantuvo reuniones con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, y los demás miembros de la mesa directiva de este órgano de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General de la OMC, Bachelet se refirió a la política exterior chilena y su compromiso con la apertura comercial.

Bachelet alertó del neoproteccionismo que defienden algunos países y llamó a superar las desigualdades generadas por la globalización.

"Se ha ido instalado progresivamente un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimiento económico y de la pérdida o poca creación de empleos", señaló.

Según la mandataria, "se propicia así un neoproteccionismo, especialmente en las naciones más desarrolladas, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo. Se busca crear barreras, para impedir los intercambios, y presuntamente favorecer la producción nacional".

En opinión de Bachelet, "estas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar".

"La globalización es una realidad irreversible", y por ello, lo que se debe hacer es "corregir las desviaciones e inequidades, para que la globalización beneficie a todos", propuso.

Chile cuenta en la actualidad con acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1 % de la población mundial y el 86,3 % del PIB global.

"Este proceso de apertura comercial ha derivado en mayor bienestar para nuestros ciudadanos", subrayó Bachelet.

La presidenta mantuvo una reunión de trabajo con el director general de la OMC, el brasileño Eduardo Azevedo, a quien informó del encuentro celebrado hace dos semanas en la ciudad chilena de Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico y los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Y también aprovechó para comunicarle de manera directa el planteamiento que Chile llevará a la reunión ministerial de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires a finales de año.

Al concluir su estancia en Ginebra, Bachelet emprendió viaje a Portugal, última etapa de una gira internacional iniciada este lunes con una visita de trabajo a Haití.

En Portugal, la mandataria chilena desarrollará una visita de Estado hasta el viernes, con una agenda marcadamente política y económica.

Manuel Fuentes

Otras noticias

Contenido patrocinado