Buscar

¿Aumenta en España el número de políticos con el bolsillo roto?

Carmen Obregón/Ecodiario
1/11/2008 - 8:59

Es cierto, los políticos españoles no son los responsables de la cosa pública que tienen las nóminas más elevadas de la UE. Aunque la mayoría actúa en los márgenes de la legalidad, estas últimas semanas, rostros de distinto signo han dado que hablar a cuenta de sus onerosos gastos. Touriño abrió la temporada con los dos millones de euros para la reforma de un despacho. Le siguió Benach... En esta lista también están Zapatero, Carod Rovira, Gallardón...

De la lista no se escapan otros nombres como los del ministro Bermejo, Carod Rovira, Joan Saura, Zapatero o Gallardón.

La percepción de la crisis no parece existir para todos. La semana pasada, el PP denunciaba el gasto extraordinario que el presidente de la Xunta había llevado a cabo en la compra de un coche. Se trataba de 480.000 euros, una cantidad insignificante al lado de los dos millones empleados para reformar la distribución y cambiar el mobiliario de su despacho en San Caetano.

Los gustos de algunos políticos

Las explicaciones de los socialistas, lejos de aplacar, avivaron el fuego. Especialmente en un momento en el que desde Cataluña, Ernest Benach, presidente del Parlament, era señalado con el dedo por gastar 20.000 euros en accesorios para el automóvil con el que se desplaza diariamente desde Tarragona ?lugar de residencia- a Barcelona. El político de Ezquerra Republicana, pidió excusas. Pero sus rogativas no sirvieron más que para desvelar el uso de un coche tipo limousine, cuyo coste asciende a 110.000 euros. Todo un lujo de vehículo, aderezado de escritorio de madera a medida, reposapiés, TV, conexión para mp3 y bluetooth.

Joan Saura tampoco se escapó de las críticas. CIU ha aprovechado la tribuna de la cámara catalana para denunciar los gastos ejecutados por Saura en concepto de publicidad y protocolo, gastos que por otra parte no se pueden justificar de modo alguno.

Los costes de La Moncloa

Zapatero ha sido el último en incorporarse a esta larga lista. El diario ABC daba a conocer esta semana el incremento significativo que aparece reflejado en los Presupuestos de 2009 en concepto de Gastos de Palacio. Estos suponen un coste de 355.360 euros. Los gastos de personal han pasado de 16 millones de euros en 2004 a 28,3 en 2009. Los incentivos al rendimiento de los asesores del presidente del Gobierno se han duplicado en cinco años: de 2,2 millones a 4,4 millones para el próximo ejercicio. Además, señala el periódico generalista, sorprende la subida del presupuesto en energía eléctrica del jefe del Gobierno: en 2004 era de 510.000 euros; el año que viene llegará a los 806.000 euros. Olvidando el ahorro de energía del que el presidente hizo gala desde los mismos jardines de La Moncloa. Eso sin hablar del aumento de asesores, que sobrepasa los 600.

Otros

A Gallardón también le ha caído algún que otro varapalo de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid por el coste de un coche oficial que asciende anunalmente a 147.906 euros por arrendamiento (591.624,00 euros presupuesto plurianual). El Consistorio, no obstante, se ha apresurado a explicar, que éste es un automóvil blindado y con todas las medidas de seguridad, así como la existencia de una partida, donde aparece explícita tal cantidad, tras los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno de abril de 2008.

Uno de los precursores

Después de tantos casos, parece no quedar muy lejos el no menos suntuario gasto del ministro de Justicia, Bermejo, quien dos meses antes de las elecciones generales, y cuando su nombre parecía tambalearse de las quinielas, adoptó la decisión de reformar el apartamento que se encuentra en el Ministerio. El titular de Justicia gastó entonces 250.000 euros, y entonces su Gabinete argumentó que las reformas obececían a razones de seguridad y el montante del dispendio se debe a que el piso se encontraba "en condiciones de habitabilidad muy deficientes".

Cualquier justificación es buena. Pero cabe esperar qué pensarán los electores de todos estos gastos, muchos de los cuales apenas se conocen.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 24

#1
01-11-2008 / 10:04
Trencapinyes
Puntuación 18

No votaré a ningún político que no sea mileurista como yo. No a la opulencia. No a la ingente cantidad de funcionarios infuncionales. No a las comidas en restaurante de 3 tenedores a cargo del contribuyente. En definitiva más talla y calidad política. Honestidad, Humildad, Austeridad.

#2
01-11-2008 / 11:26
en busca del euro perdido
Puntuación 6

a llenarse los bolsillos, que les quedan dos días, y es que para el próximo año va a ser más difícil ver un billete de 50 euros que encontrar a bin laden.

#3
01-11-2008 / 11:49
Gallardón se ha comprado un coche que vale 591.624 euros
Puntuación 7

Señores de El Economista:

Tienen mal el dato ( pueden consultarlo )el coche de Gallardon ha costado 591.624 euros,

no los 147.906 euros que dice el artículo.

#4
01-11-2008 / 11:50
¿Cómo se ha conseguido endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?
Puntuación 8

¿Cómo se ha conseguido endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?

- Obras de la M-30.

- Traslado Ayto. de Madrid a Cibeles.

- Docenas de asesores , de libre designación con sueldos millonarios.

- Campañas publicitarias millonarias.

-Compra de coches de lujo: 591.624 euros/coche.

Ej: La campaña de propaganda del Ayto. de Madrid a favor obras M-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07

#5
01-11-2008 / 11:53
Al lado de Gallardón, el resto de los políticos son austeros
Puntuación 4

La cifra del coche de Gallardón es mucho más alta que la viene en el artículo.

El coche de Gallardón ha costado 591.624 euros.

#6
01-11-2008 / 11:56
antonio
Puntuación 13

listas abiertas

#7
01-11-2008 / 12:00
Rafa
Puntuación 7

Predican la austeridad pero cuando les toca aplicarse el cuento y al ser dinero publico el que manejan, pues nada a despilfarrar que no hay limites. Y eso de "que actuan en los margenes de la legalidad", cuando alguien se gasta o quiere gastarse 2 millones de euros en un despacho con dinero de todos, donde merece el despacho en forma de celda es en la antigua Carabanchel, para que se entere. Y es curioso que la mayoria de estos politicos son todos progres de dudoso pelaje.

#8
01-11-2008 / 12:00
porter
Puntuación 10

si estos puñeteros no saben nada mas q malgastar,si no lo an sudado no saben apreciarlo.....pero esto nos esta bien atodos los españoles,nos lo callamos todo y atrabajar como burricos...q estan jugando con nosotros,q los verdaderos chorizos no estan en la carcel ,estan fuera jodiendonos...

#9
01-11-2008 / 12:01
guiddens
Puntuación 9

Se debería establecer por Ley los límites máximos de los sueldos de los políticos al igual que los poseen los funcionarios.

#10
01-11-2008 / 12:02
J O S E M A N U E L
Puntuación 6

No me parece justo que el Sr. Zapatero tenga tantos asesores, si tenemos en cuenta lo poco que dice cuando habla , lo despacio que lo hace y el mensaje que es ninguno. Estos señores seguro que trabajan duramente pero no creo que entre tantos se puedan repartir el mérito de ya no una sola palabra en los discursos, es que no les llega ni auna letra para cada uno. Ya no vamos a entrar en el mensaje .

Lo que está claro es que tiene muchos amigos y los quiere bien a todos. Por favor otro ministerio NO

#11
01-11-2008 / 12:09
A B er C ele el plumero
Puntuación -12

¿Por qué ABC no informa del aumento del gasto en la Moncloa en el periodo 1.996-2.004? Nos llevaríamos algunas sorpresas.

#12
01-11-2008 / 12:20
GONZALO
Puntuación 3

LOS QUE DICEN LO DEL COCHE DE GALLARDON NO SE HAN LEIDO BIEN LA NOTICIA, EL ECONOMISTA DICE QUE SON 147.OOO AL AÑO, QUE SI LOS MULTIPLICAS POR 4 AÑOS NOS DA EL RESULTADO FINAL QUE USTEDES DICEN. PERO POR LO QUE DICE EL ARTICULONO NO SOLO HAY QUE CARGAR CONTRA GALLARDON, QUE CIERTAMENTE SE HA GASTADO UNA PASTA, HAY QUE REVISAR LOS GASTOS DEL PRESIDENTE QUE SUPERAN EN VARIAS VECES LO GASTADO POR GALLARDON Y SIRVA COMO EJEMPLO EL AUMENTO EN GASTO DE ELECTRICIDAD EN UN AÑO, QUE DUPLICA EL COSTE DEL COCHE DE GALLARDON POR AÑO DE ALQUILER, MAS PREOCUPANTE ES DUPLICAR EL SUELDO A SUS ASESORES QUE PASAN DE 2,2 MILLONES A 4,4 Y ESTO ES UN SUMA Y SIGUE.

#13
01-11-2008 / 12:33
yo mismo
Puntuación 9

El pasado 24 de octubre de 2008, fui “cazado”, por un radar de la Guardia Civil. Nada extraño por otra parte. Lo realmente inusual fue el vehículo en el que estaba instalado el citado radar: Un mercedes clase C, 220 CDI, último modelo, (cuyo precio comienza según la web en 35.000 euros.).

No pretendo hoy discutir sobre las medidas de la dgt, sí se colocan en zonas donde existe peligro o donde recaudan fácilmente, o de los excesos de velocidad del coche del Sr. Director que fueron por el excusados en que su coche no tenía limitador de velocidad.

Lo que pretendo es conseguir una respuesta a una pregunta simple: ¿Qué clase de inteligencia ha decidido que se compre precisamente una partida de Mercedes clase C, para poner un radar?. Es increíble.

Supongo que algún estudioso, o el Sr. Pere Navarro, nos acabará diciendo que los Mercedes son muy fiables, que tienen un mantenimiento barato y por tanto es el vehículo más rentable que podían escoger. A lo mejor también hablan del valor de reventa en el futuro, o aspectos similares. Todo ello esconderá lo que todo el mundo sabe: “El mercedes es coche de Ricos”. Y puede echar todo el mundo las cuentas que quiera: un Megane o un Laguna será siempre más barato que un Mercedes, (por eso la gente los compra).

Pero, ¿Puede explicar como en la situación de hoy se compran coches Premium para poner radares? No sé si lo sabe pero la gente tiene problemas para llegar a fin de mes, las empresas no venden, el paro está subiendo, los inversores en bolsa han perdido el 40% de su dinero en el año, y además los ciudadanos, (A los que protegen, a los que representan y los que les pagan), tenemos que rescatar a la banca, a las empresas, a las eléctricas y tendremos que asumir el déficit del estado. ¿Les parece apropiado gastar en esta situación ingentes cantidades de dinero en coches Premium?, (no solo los de la dgt, sino los de todas las personalidades).

Pero es que por otra parte en España, han anunciado despidos y paros temporales en España Ford, Opel, Renault, Nissan, Peugeot y Citröen. ¿Cómo es posible que existan miles de puestos de trabajo en peligro de trabajadores de estas marcas y sus auxiliares, y el estado compre vehículos al por mayor de otras marcas?. Si la DGT, gastase su dinero en comprar coches que salgan de una fabrica Española, (por ejemplo los C4 que salen de Vigo), por lo menos serviría para dar un poco de tranquilidad a alguna familia de Vigo. Pero no, hemos decidido importar los coches, (Audis, Mercedes…), ¿sorprende después el déficit exterior?.

Y claro, parece que el estipendio no les ha alcanzado para cubrir las perdidas de poder adquisitivo de los Guardia Civiles (que van dentro), ni del resto de los funcionarios, (por criterios de racionalidad en el gasto). Pero, ¿no se dan cuenta de que lo importante va dentro del mercedes?. ¡Y no es el motor!. Respecto a los otros coches oficiales Premium que van para directivos y políticos, el razonamiento varía. Esos ya se han puesto sueldos acorde, y no tengo tan claro yo el valor de lo de dentro.

Señores. ¿Puede alguien explicarme la inteligencia de alguien que se compra un mercedes, cuando existen muchas familias pasando hambre, cuando no hay dinero para reparar los puntos negros, cuando no existe dinero para pagar a los trabajadores un sueldo digno?

Por cierto tenía entendido que en España gobernaba el Partido Socialista Obrero Español…(Lo cual también me suscita algunas dudas…).

#14
01-11-2008 / 12:44
juan
Puntuación 8

Para ser político ni se pide formación ni titulación, cualquiera sin escrúpulos puede ser el mejor, si no tiene de que comer, métase a político, aquí tiene su mejor dedicación, solo hace falta que no tenga vergüenza y con dotes de embustero y corrupto será el mejor.

Lastima de pueblo que sumiso les vota pensando que ejerce su derecho.

#15
01-11-2008 / 12:47
castguer
Puntuación -7

Otra cosa, ¿ que morosidad tiene Caja Madrid ? ¿que sabeis de Unicaja? allí guardo mis ahorros…. Pues verás, unicaja no es de las peores. ¿y Cajasol? tengo un hermano trabajando en/para/por/sooo/tras dicha entidad. De todas formas es acojonante el aumento de la morosidad en todas ellas. ¿ la Unicaja es la de los curas, no?. Bueno la de los curas patanegra es Cajasur. Ahh vale, Cajasur, cietto. Tienen que caer todas amigo, esto es como las fichas de dominó: alguién ha empujado la primera ficha y poco a poco irán cayendo todas.

No podemos ser flexibles con la estructura caciquil de las cajas de ahorros, y su vinculación con los caciques. Es algo repulsivo, ya que se han salido de su foco. Señores, la obra social no consiste en dar de comer a chupópteros, sino en abogar por un desarrollo en un modelo local-global, y en eso las cajas de ahorros han fracasado estrepitosamente. ¡la mora , que bonita reflexión!

Quizás el hilo argumental hay que verlo desde una perspectiva marketiniana. Porque ¿en que producto se concentra la mora?

Evidentemente se concentra en el sector hipotecario.

extracto de un articulo que he puesto en mi blog:http://acratas.mihost.info/Prometheo/ quizas os guste. ah, no perderos ver la foto que es de descojonarse. ya me direis.

#16
01-11-2008 / 13:35
pipe
Puntuación 4

increíble

#17
01-11-2008 / 13:55
ANTIKORRUPTOR
Puntuación 4

Peor aún es el usar las inversiones públicas en beneficio propio. Por qué nadie se escandaliza de la decisión de poner una parada de AVE en Vera-Almeria (pueblecito de poco más de 10.000 habitantes) después de que ZP y otros políticos se hubiesen comprado una casa allí. ¡Al estilo de los mejores dictadores! Los españoles pagando impuestos para ponerles una estación de AVE... y hay más...

#18
01-11-2008 / 15:10
Cierto Antikorruptor
Puntuación 3

Cierto Antikorruptor:

La parada del AVE en Guadalajar se puso en medio de la nada.

¿Por qué?



Porque la familia de Esperanza Aguirre tenía allí unos terrenitos-

Casualmente esos terrenitos fueron recalificados.

Allí se ha construido la urbanización Valdeluz.

#19
01-11-2008 / 19:10
Ruben
Puntuación 3

Tenemos lo que nos merecemos

#20
01-11-2008 / 19:13
José Vicente Miguel
Puntuación 3

La solución seria que ningun ciudadano pagáramos impuestos ni la seguridad social para que no nos puedan robar y ademas tendríamos nosotros el dinero para decidir donde invertirlo o malgastarlo dado que los políticos que tenemos no se conforman con tener un sueldo público por el que no rinden basta comn ver las asistencias de sus señorias y no asisten porque la mayoria encima tienen otros trabajos por lo que cobran por el público y por el privado y todavia nos tienen que robar para demostrarnos que hacen lo que quieren y nos la tenemos que envainar.

#21
01-11-2008 / 21:19
conrad
Puntuación -2

como dijo ZAPLANA me meto en politica para hacerme rico unos no tienen cuidado al hablar y como a este les cazan cuando dicen la verdad -pero casi todos son iguales sean del partido oue sean . sin etica ,poca honradez,dando malos ejemplos con su comportamientos un desastre ,igual que la justicia con los aforamientos para que los corruptos que son muchos puedan seguir siendolo burlandose de todos y con los bolsillos llenos oue para eso son politicos aparte de tener sueldos extratosfericos en timpos de crisis es vergonzoso no se se salva ninguna atonomia desastrozo-

#22
01-11-2008 / 22:55
David
Puntuación 3

El problema no son los políticos sino la sociedad en general. Aquí está muy bien vista y es elogiada la "picaresca". A su nivel, la mayoría es corrupta como se aprecia en muchos fenómenos: paro fraudulento, bajas en seguridad social fraudulenta, pagar lo mínimo a hacienda, economía sumergida, etc. Si un partido tiene líderes corruptos (PSOE: Filesa, AVE, Expo-92, etc. - PP: Caso Fabra, ayuntamientos, tc.) y se le sigue votando el mensaje es: "tranquilos que no pasa nada, os seguiremos votando". Si un partido perdiera muchos votos por motivos de corrupción vigilaría mucho más a sus dirigentes. El problema somos nosotros

#23
01-11-2008 / 23:25
Elisa
Puntuación 1

Si alguien cree que que un político/a puede ser honrado/a (y no hablo sólo de dinero, hablo de ética, decencia, trabajo, si saben lo que es trabajo, en favor de quienes les pagamos y no sumisión a quien les pone en las listas...) ya le digo a quien me diga que conoice a UN político/a honrado que o es un crédulo e inocente o un fanático/a de un partido. Los políticos desde que se apuntan como "pelotas" a un partido,se sirven en primer lugar a sí mismos, luego a sus allegados, luego al que hace y coloca en las listas, luego al partido que les paga de nuestros impuestos y les deja y anima a trincar nuestro dinero, luego a los provedores y a las comisiones, luego a los camareros del restaurante de lujo donde comen, luego a su gato al que ponen la cena, luego...luego...¿y dónde quedamos los ciudadanos que trabajamos honradamente y pagamos muchos impuestos? Ni se sabe, hasta que dentro de unos cuatro años nos vuelvan a pedir el voto para quitarnos la cartera y el dinero y después de quitarnos muchísimo dinero devolvernos algo y presumir diciendo que nos han hecho...una carretera , que nos dan..., por ejemplo, 400 euros. Ética y política quizá, quizá, puedan ser compatibles (no en España mientras COMO POCO no haya listas abiertas y circunscripciones pequeñas para que votemos candidatos y sepamos quién es nuestro diputado/a y no votemos a partidos). Desde luega ética y políticos/as (mujeres) son incompatibles y antagónicos. Recordemos como muestra que hace poco Bono tuvo un lapsus de sinderidad diciendo que los diputados del PSC votarían, como así ha sido a favor de los presupuestos pues debían su escaño a ZP que les coloca, no a los ciudadanos que les votamos y pagamos.

#24
20-11-2008 / 04:47
BOKA
Puntuación 0

Y POR QUE LO PERMITIMOS? POR QUE SOMOS CONFORMISTAS O QUE?

COMO RABANNOS DEJAMOS QUE SE DESPILFARRE ESTA PASTA EN GILIPOLLECES Y PIJADAS CUANDO LOS ESPAÑOLES ESTAMOS AL BORDE DEL EMBARGO O DE QUIEN SABE. HAY QUE SALIR A LA CALLE Y GRITAR, EQUIPARACION SALARIAL , QUE COBREN COMO NOSOTROS!! O ALGO MAS ENTENDIBLE SEGUN LA ECONOMIA ACTUAL