Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Podemos señala la moción de Felipe González como referente para otro cambio

EFE
19/05/2017 - 14:36
Más noticias sobre:

Madrid, 19 may (EFE).- El escrito que Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso para motivar su moción de censura contra el Gobierno del PP pone como ejemplo para lograr un cambio la que también presentó el socialista Felipe González en 1980 contra Aldolfo Suárez, a pesar de que no prosperó.

"Hace 37 años, en unas circunstancias mucho menos graves que las actuales, se presentó una moción de censura que no prosperó pero que, sin embargo, señaló un futuro de cambio", afirma el escrito, que parece así defender que la moción de Unidos Podemos puede lograr ese mismo objetivo, aunque no salga adelante.

Aquella fue la primera moción de censura planteada en la etapa democrática, impulsada por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez y defendida por Alfonso Guerra, mientras que el candidato propuesto, Felipe González, expuso su programa de Gobierno, pero le faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

Ahora el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tampoco cuenta con la mayoría absoluta necesaria para que su moción prospere, pero busca "transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al enorme deterioro de nuestras instituciones y consideramos un deber ético inexcusable censurar al Gobierno y hacerlo también en el Parlamento", sostienen en su motivación, en la que instan a poner en marcha un "proceso de regeneración democrática".

En el escrito, Unidos Podemos destaca la "excepcionalidad y emergencia democrática" que vive España y, tras enumerar distintos casos de corrupción, acusa al Gobierno de trabajar "al margen de la ley", de haber financiado "ilegalmente" sus campañas electorales, además de "parasitar" y secuestrar" las instituciones.

Según Unidos Podemos, el Gobierno de Rajoy actúa contra las "reglas mínimas de la democracia", bloqueando la acción legislativa, interfiriendo en los medios de comunicación y limitando la libertad de expresión.

"Lejos de asumir su responsabilidad, el Gobierno ha optado por la mentira y la banalización de los problemas simulando ignorar la grave crisis institucional que vive España", indica antes de denunciar también la precariedad, el deterioro de las pensiones, las desigualdades y los altos niveles de pobreza o exclusión social, a su juicio, fruto del "mal uso de lo público".

Frente a esa situación, prometen "confianza en la acción esperanzada y decidida de la ciudadanía para recuperar derechos, soberanía y democracia".

Otras noticias

Contenido patrocinado