Buscar

El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de evaluaciones y ascensos de la Guardia Civil para potenciar el mérito

19/05/2017 - 15:35

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, que tiene como objetivo potenciar el mérito y la capacidad, y, además, se incentivan la preparación y la dedicación profesional.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En el nuevo Reglamento se fijan las normas y los procedimientos a seguir en las evaluaciones para el ascenso, la asistencia a los cursos de perfeccionamiento y altos estudios, y la determinación de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.

Este Real Decreto se ha aprobado en desarrollo de la Ley de Régimen de personal de la Guardia Civil, del 28 de noviembre de 2014, que introdujo una serie de novedades.

Sobre ascensos, se sustituye el sistema de selección por el de clasificación, que se aplicará a los empleos de teniente coronel, comandante, subteniente y brigada. En el hasta ahora sistema de selección, un porcentaje de las vacantes se cubría por orden de clasificación, un porcentaje de los evaluados quedaba retenido hasta la siguiente evaluación y el resto de evaluados ascendía por orden de escalafón hasta ocupar todas las vacantes. Con el nuevo sistema el ascenso se produce por el orden derivado del proceso de evaluación.

Además, el Reglamento amplía el ascenso por el sistema de elección al ascenso a coronel, mientras que hasta ahora el ascenso a ese empleo se realizaba por el sistema de selección.

También se introducen nuevas medidas de protección de la maternidad, como la posibilidad de renunciar a las evaluaciones para el ascenso o para la asistencia a determinados cursos de capacitación, sin que sea tenida en cuenta en el cómputo del número máximo de ocasiones previstas legalmente, por motivos de embarazo, parto, posparto o lactancia de un hijo menor de doce meses.

Y, se impulsa la integración del sistema de enseñanza de la Guardia Civil en el sistema educativo español, cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley. Esta novedad, unida a la integración de las diferentes escalas de oficiales en una única, supondrá reunir en un solo escalafón a guardias civiles con perfiles profesionales diferentes, y que serán evaluados conjuntamente y en igualdad de condiciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado