Buscar

Los Mossos d'Esquadra eliminan el castellano de su página web

13:27 - 27/07/2017
  • El contenido puede verse en catalán o en inglés
  • Denuncian que la medida ha llegado con el nuevo director
Mossos d'Esquadra. Foto: EFE

El colectivo 'Hablamos Español' ha presentado quejas al Defensor del Pueblo y al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer tras la eliminación del castellano en la "práctica totalidad" del contenido y aplicaciones facilitado en la web oficial de los Mossos d'Esquadra.

La web de los Mossos ofrece la práctica totalidad de su contenido en catalán, aunque también permite el acceso al contenido en inglés. Según 'Hablamos Español', la eliminación del castellano coincide con el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos.

Desde este colectivo, que nació con el objetivo de defender los derechos de los hispanohablantes, se considera que desde la policía catalana vulnera se vulnera de esta forma "los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento".

La queja presentada ante el Defensor del Pueblo ha sido remitida igualmente al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer al haber desaparecido de la página información en castellano relativa al plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, incluyendo la gestión de una aplicación específica para la geolocalización de las víctimas.

"Es lamentable la inacción de partidos políticos que dicen defender la igualdad de derechos de todos los españoles", ha denunciado el colectivo, quien ha censurado además que se hayan dedicado explícitamente esfuerzos "humanos y económicos" para "restringir los derechos" lingüísticos de los ciudadanos "sin que ello suponga beneficio alguno para los que prefieren usar otro de los idiomas oficiales".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
27-07-2017 / 13:40
nivel
Puntuación 6

Normalmente las webs se ponen en el idioma de sus usuarios independientemente si son o no catalanes, lo normal en una Cataluña independiente hipotéticamente dirigida por gente con dos o tres neuronas sus webs institucionales estarían en catalán, español, inglés y francés.

Opino.

#2
27-07-2017 / 14:06
En japonés
Puntuación 3

La mayoría de catalanes somos castellanoparlantes, y por mucho que se empeñen así seguirá. Y es que es normal, el contenido cultural o de ocio en catalán es muy pequeñito y no hay por tanto ningún incentivo en usarlo o aprenderlo, no es por otra cosa. En fin, de risa.

#3
27-07-2017 / 19:19
Vacilón
Puntuación 0

#2.- De debò? Doncs mira que bé, tan preocupats que ens teníeu per les denúncies de la possible discriminació del castellà.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.