Buscar

Una facción radical siria se separa de la alianza de la exfilial de Al Qaeda

EFE
14/09/2017 - 12:45

Beirut, 14 sep (EFE).- Las facción radical Ejército de los Libres anunció hoy que se ha escindido del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, en un comunicado publicado en internet.

El grupo dijo en la nota que ha tomado esta decisión por "los acontecimientos dolorosos que se repitieron a nivel interno", sin explicar a qué sucesos se refería.

"Fuimos unos de los más entusiastas en unificar la palabra. Las facciones de la revolución bendita no hicieron ningún esfuerzo para su éxito y nosotros pusimos todas las capacidades con la esperanza de ser el salvavidas de la revolución", indicó.

La organización señaló que hubo un periodo de optimismo cuando lucharon en la provincia central de Hama, que duró "hasta los acontecimientos dolorosos" dentro de las filas del Organismo de Liberación del Levante.

Agregó que al principio fueron "pacientes con la intención de que hubiera una reforma" dentro de la agrupación, pero denunciaron que recientemente hubo "excesos que se expandieron por filtraciones que socavaron" su trabajo.

El director del grupo de activistas "Violaciones del Frente al Nusra", Asim Zedan, explicó a Efe por teléfono que el Ejército de los Libres hace alusión en su comunicado a las filtraciones, en los últimos días, de varias conversaciones telefónicas entre "emires" del Organismo de Liberación del Levante, entre ellos Abu Mohamed al Yulani, líder de la antigua rama de Al Qaeda.

"Con estas filtraciones se han descubierto los planes reales de sus líderes y la realidad de este grupo", denunció Zedan.

La organización de Zedan ha publicado en su página de Facebook las grabaciones de esas conversaciones, en las que cabecillas yihadistas critican las decisiones tomadas por algunos de sus clérigos, como el acuerdo logrado en julio pasado con una facción rival en la provincia septentrional de Idleb.

En otra conversación, Al Yulani y otro dirigente radical hablan de la redacción de un comunicado en el que quieren achacar la muerte de dos hombres asesinados por desconocidos a la facción Halcones del Levante.

Otra de las grabaciones pone de manifiesto la corrupción dentro del grupo, ya que dos dirigentes hablan del robo de material en una de sus bases cerca de la frontera turca por parte de seguidores del Organismo, sin que hayan rendido cuentas por ello.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que la escisión del Ejército de los Libres se produce después de que anteayer dos importantes clérigos de la alianza de la exfilial de Al Qaeda, Abdalá Mohaisani y Mosalah Auliani, anunciaran también su separación.

Ambos detallaron en un comunicado conjunto que se marchaban del Organismo por los "excesos cometidos por el Comité de la Sharía (de la alianza de la exfilial de Al Qaeda) en la batalla reciente".

No son las primeras escisiones que se producen en los últimos meses en el Organismo de Liberación del Levante.

En julio, el Movimiento Nuredín al Zinki anunció su separación por los combates que se libraron ese mes entre la coalición de la exfilial de Al Qaeda y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia septentrional de Idleb.

El Organismo de Liberación del Levante surgió a finales de enero pasado como consecuencia de la fusión de varias facciones, entre ellas el Frente de la Conquista del Levante, la antigua rama de Al Qaeda, que hasta hace poco más de un año se llamaba Frente al Nusra.

El cambio de nombre coincidió con el anuncio del grupo de que se desvinculaba de Al Qaeda.

Otras noticias

Contenido patrocinado