Introducir una leyenda explicativa o una papeleta por partido, entre las propuestas para la reforma de voto al Senado

13/11/2008 - 18:15
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)

Varios expertos expusieron hoy a los grupos parlamentarios del Senado sus ideas sobre cómo podría mejorarse la papeleta de voto a la Cámara Alta y evitar así el alto número de votos nulos que se registran en las elecciones. Algunas de las ideas discutidas fueron la modificación del orden de colocación de los partidos políticos y de los candidatos de cada formación o la introducción de una leyenda explicativa que ayude a los electores.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Constitucional del Senado creó esta legislatura una ponencia de estudio para la elaboración de un informe sobre la "clarificación" de la papeleta electoral después de que las elecciones generales del pasado 9 de marzo dejasen como resultado casi el triple de votos nulos a la Cámara Alta que al Congreso.

En su reunión de hoy, los grupos parlamentarios recibieron a los tres expertos propuestos por el PP: el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Junta Electoral Central (JEC), Pedro González-Trevijano, el letrado de las Cortes Generales y ex letrado de la JEC Enrique Arnaldo, y el responsable en Madrid de la empresa 'Meydis' Benjamín Caro.

En su exposición, los expertos explicaron sus ideas sobre las fórmulas que podrían facilitar el sistema de voto y reducir las confusiones que la actual papeleta genera entre los electores. En la actualidad, la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones plasman los nombres de sus candidatos por orden alfabético en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores quienes deben marcar con una cruz a los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres.

Así, entre las opciones de reforma debatidas, se planteó la posibilidad de que los nombres de los partidos en la papeleta sean colocados atendiendo a su resultado en anteriores comicios y no por orden alfabético, como en la actualidad. También se barajó la posibilidad de que los candidatos de cada formación se sitúen en el orden elegido por su partido y no por apellidos.

Uno de los problemas que los electores manifestaron en las últimas elecciones fue el desconocimiento sobre el sistema de voto, por lo que el grupo de estudio contempla también la posibilidad de incluir en la papeleta una leyenda explicativa sobre el número de candidatos y el proceso de votación.

El gran tamaño de la papeleta también genera problemas porque dificulta su introducción en el sobre y en la urna, sobre todo en Madrid, por lo que también se está estudiando la posibilidad de que exista una papeleta para cada partido con los nombres de sus candidatos.

Este tema fue abordado por el último de los comparecientes, Benjamín Caro --la empresa Meydis está dedicada al 'mailing' electoral--, y expuso su experiencia con el manejo de la papeleta. Todas las reformas son estudiadas además con el objetivo de reducir costes o, por lo menos, no ampliar los actuales.

El proceso de estudio continuará la próxima semana con la comparecencia de más expertos. Las representantes de PP y PSOE en la Ponencia, Rosa Vindel y Susana Sumelzo, expusieron a Europa Press su satisfacción con la discusión abierta sobre el tema y calificaron como "muy constructivas" las opiniones de los expertos.

Vindel aseguró que se trató de exposiciones "muy ilustrativas" y "centradas" y explicó que los senadores tuvieron oportunidad de formular "muchas preguntas" y profundizar en el tema con los expertos. De la misma forma, la representante socialista destacó la "gran colaboración" entre los grupos políticos y los expertos.

  • Política
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook