Buscar

Sánchez pide voto útil para Iceta y ve en el independentismo "el Brexit catalán"

EFE
17/12/2017 - 10:33

Barcelona, 16 dic (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el "voto útil" para el candidato del PSC, Miquel Iceta, por ser el único que podrá "aunar el apoyo de todas las fuerzas de distintas ideologías" para ser presidente, y ha advertido de que el independentismo es "lo contrario del europeísmo, es el Brexit de Cataluña".

Sánchez y el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, han participado en el acto central de campaña de las juventudes de los socialistas catalanes, junto a su primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), Pol Gibert, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita.

En el último fin de semana antes de las elecciones del 21 de diciembre, Sánchez ha apelado en su intervención a concentrar el "voto útil" en Iceta.

Es por ello que se ha dirigido a la "mayoría cautelosa que no ha decidido aún a quien votará" el 21D. "¿Cómo puede maximizar su voto? El objetivo, a mi juicio, es que haya un presidente no independentista el próximo 21D. Y sólo encuentro a una persona que pueda aunar el apoyo de todas las fuerzas de distintas ideologías".

Por ello, ha añadido, "si quieres maximizar tu voto y quieres un presidente no independentista, a Iceta tienes que votar", ha explicado Sánchez, que ha negado que exista la "vieja o nueva política, sino la buena o la mala, y Miquel representa la buena política y la recuperación del 'seny' (sentido común)".

En un acto ante varios centenares de jóvenes del partido, Sánchez ha apelado a la Unión Europea para cargar contra el independentismo: "Lo contrario al independentismo no es el unionismo, sino el europeísmo".

"Europa es todo menos exclusión. Es integración. Vemos a dirigentes independentistas hablando de crear fronteras, cuando en Europa se está hablando de gobernanza europea, cambio climático, de homologar nuestras políticas sociales o de la movilidad de los jóvenes y cómo reconocer sus derechos en políticas sociales y seguridad social", ha señalado.

A su juicio, "el europeísmo es eso. Europa borra fronteras y el independentismo las crea. La lucha contra el independentismo es una batalla generacional. El secesionismo representa el Brexit de Cataluña", ha alertado Sánchez, que ha recordado que "quienes se movilizaron contra el Brexit fueron precisamente los jóvenes del Reino Unido".

Por otro lado, el líder del PSOE ha dejado claro que el socialismo es "la izquierda de gobierno y la única alternativa al PP", en contraposición a los comunes, a los que ha acusado de haber "caído del lado del independentismo. No es de izquierdas anteponer el independentismo a la agenda social".

Y es que Sánchez ha dicho "no ver bandera de igualdad, fraternidad o solidaridad en la causa secesionista", por lo que "aquellos que al final abandonaron la indefinición", ha demostrado que "el único voto de izquierdas en Cataluña es el PSC".

Por último, Sánchez ha bromeado sobre los bailes que protagonizó con Iceta en las elecciones catalanas de 2015 y ha confiado en repetirlos si el líder del PSC gana el 21D. "Tu y yo vamos a terminar bailando... pero agarrados".

Otras noticias

Contenido patrocinado