Buscar

Ciudadanos expresa su preocupación por el auge del "populismo" del M5S y el nacionalismo de la Liga Norte en Italia

5/03/2018 - 18:32

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su "preocupación" por el auge del "populismo" del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el "nacionalismo" de la Liga Norte en Italia, después de que estos partidos obtuvieran el 32,6% y el 17,4% de los votos, respectivamente, en las elecciones celebradas este domingo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha afirmado que este resultado electoral "es síntoma del agotamiento de una etapa" y se debe a que "el bipartidismo se hunde" pero "no hay una alternativa reformista nueva" que ocupe su lugar.

Tras distanciarse de Forza Italia (derecha) y del Partido Democrático (PD, izquierda), el electorado italiano ha optado por "apoyar al populismo y a los nacionalistas", ha concluido.

Al comparar la situación con España, el líder de la formación naranja se ha felicitado de que los españoles que se han cansado del PP y del PSOE puedan escoger a Ciudadanos, que representa, a su juicio, "la vía del liberalismo, el europeísmo, las reformas y la modernidad".

En los comicios generales de Italia, el M5S ha sido la fuerza más votada, seguido del Partido Democrático (18,17%), Forza Italia (14%) y Hermanos de Italia (4,3%). Respecto a la posible dimisión del ex primer ministro Matteo Renzi como líder del PD, Rivera ha indicado que su posición política quedó "muy tocada" después de que los italianos rechazaran en referéndum la reforma constitucional que propuso en 2016.

BUENAS EXPECTATIVAS ELECTORALES PARA CIUDADANOS

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha referido a la encuesta que publica este lunes 'El Confidencial', según la cual este partido podría ganar las elecciones generales con un 28,5% de los votos, superando al PSOE y al PP, que empatarían en torno al 21,5%, y a Unidos Podemos, que obtendría el 17%.

"Son buenas noticias para España, para Europa y para Ciudadanos", ha manifestado, si bien ha agregado que Cs ve los sondeos sobre intención de voto con "prudencia y humildad" y afronta con "responsabilidad" las expectativas que genera entre los españoles.

Según Rivera, la caída del apoyo a "la vieja izquierda y la vieja derecha" es un fenómeno que se está dando en varios países europeos, incluida España, y no es algo "coyuntural", sino que es un cambio "estructural" que pone de manifiesto un "fin de ciclo".

Otras noticias

Contenido patrocinado