Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Los grandes grupos del Parlamento Europeo respaldan el ataque en Siria

EFE
16/04/2018 - 19:27

Estrasburgo (Francia), 16 abr (EFE).- Los grandes grupos del Parlamento Europeo (conservadores, socialdemócratas, reformistas y liberales) apoyaron hoy la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de lanzar un ataque en Siria por el presunto uso de armas químicas el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma.

"No podemos resignarnos a aceptar que Siria siga siendo escenario en que se enfrentan potencias a nivel global, regional y grupos terroristas que solo piensan en sus intereses y no piensan en los ciudadanos", defendió el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

El presidente de la Eurocámara se expresó así en el inicio de la primera jornada de la sesión plenaria antes de la intervención de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que tendrán lugar mañana.

Tajani reconoció que la primera ministra británica, Theresa May, le llamó este domingo para informar al PE sobre el ataque en el que "se pretendía golpear únicamente y exclusivamente las de armas químicas y no contra la población civil".

May, aseguró el presidente de la Eurocámara, confirmó que el Reino Unido tiene la firme intención de seguir colaborando con los países de la Unión Europea (UE) en este ámbito.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, describió las medidas como "proporcionadas" al dirigirse, dijo, a "estructuras donde usaban armas" y emplazó a la Unión a tomar las riendas de una solución "diplomática" en Siria.

"La decisión de OPAQ fue tomada en Ginebra y no podemos tolerar que se haya violado este compromiso (...) necesitábamos dejar claro que condenamos y no toleramos esa conducta de (Bachar) al Asad y su camarilla", señaló Weber.

Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata (S&D) en el PE, el alemán Udo Bullmann, denunció que el uso de armas químicas es un "crimen" y un "delito de guerra" y afirmó que la "UE tiene que hablar con una sola voz" en este aspecto.

"No se trata de buscar un cambio de régimen ni de defender a ninguna parte en Siria, se trata de reinstaurar el estado de derecho y las reglas en cuanto al uso de armas químicas", dijo el líder de los conservadores británicos Syed Kamall, quien agradeció las palabras de sus colegas por el "apoyo" mostrado.

El presidente de los liberales (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, por su parte, lamentó el resultado del Consejo de Exteriores celebrado hoy en Luxemburgo, el cual resumió en "12 páginas de condenas" y pidió "algo más" de acción para que no salga "gratis" el uso de armas químicas.

"Algunos comparan la situación con Irak, pero esa guerra fue un error basado en mentiras, yo era primer ministro de Bélgica y me opuse entonces, pero creo que esta intervención en Siria está más que justificada. Es un régimen que usó armas contra su propia población, el régimen de Al Asad es un régimen genocida", señaló.

Por otra parte, los representantes de los Verdes, Izquierda Unitaria (GUE), y los euroescépticos de EFDD y ENF, criticaron el ataque que consideran "no lleva a nada bueno" y no ayuda a la hora de llevar a cabo una solución diplomática.

"La comunidad internacional, y en particular la UE, deben hacer más esfuerzos para poner fin a la guerra. Los ataques aéreos no acabaran con la guerra (...) solo la diplomacia y la política podrán terminar con el conflicto", precisó la copresidenta ecologista Ska Keller.

"Se ha tomado una decisión equivocada con consecuencias terribles para muchos", apuntó por su parte la euroescéptica británica Margot Parker.

Otras noticias

Contenido patrocinado