Buscar

Sarkozy propone impulsar el proceso de desarme nuclear mundial

EFE
8/12/2008 - 12:08

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha preparado, en nombre de la Unión Europea (UE) que preside este semestre, una carta a la ONU para proponer el relanzamiento del proceso internacional de desarme nuclear, reveló hoy "Le Figaro".

La carta, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pretende generar un debate a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre el desmantelamiento de arsenales de armas atómicas y contiene siete iniciativas "concretas y realistas", según un elemento del texto recogido por el diario francés.

"No se trata de desinventar el arma nuclear, ni de renunciar a nuestra fuerza de disuasión, sino de hacer propuestas pragmáticas para establecer un clima de confianza y de mayor transparencia", señala una fuente francesa citada por el periódico.

El texto del mensaje debe ser validado por el Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebra hoy en Bruselas, lo que dará fuerza a esta misiva en la que se insiste en que "Europa ya ha hecho mucho" por el desarme nuclear pero "está dispuesta a hacer más consciente de que su seguridad se beneficia de que prosigan los esfuerzos globales de desarme".

En el centro de esta iniciativa está la conferencia de examen sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) previsto para 2010 y el propósito de que sirva para relanzar las negociaciones sobre desarme, ralentizadas desde la década de los años 80.

Se pretende en particular arrastrar a los "malos alumnos" -según la denominación de las fuentes de "Le Figaro"- como China, India, Pakistán, Irán, Siria y Corea del Norte, pero sobre todo a Estados Unidos y Rusia, que concentran el 90 por ciento de los arsenales nucleares mundiales.

Entre las propuestas del documento figura la ratificación universal del tratado de prohibición completa de las pruebas nucleares de 1996, que han firmado pero no ratificado países clave como China o Estados Unidos.

Esa ratificación, según Sarkozy, debería ir acompañada del "desmantelamiento desde que sea posible de todas las instalaciones nucleares de forma transparente y abierta".


Otras noticias

Contenido patrocinado